GENERALIDADES
La función principal del aparato respiratorio es proporcionar oxígeno (O2) a la sangre arterial y eliminar anhídrido carbónico (CO2) de la sangre venosa mixta contenida en la arteria pulmonar (intercambio gaseoso). Depende del funcionamiento integrado de cuatro eslabones diferentes:
a) Ventilación alveolar (V.A): implica la renovación periódica del gas alveolar, para lo cual es necesario que un determinado volumen de aire (volumen corriente) alcance los alveolos más periféricos a través del árbol traqueobronquial.
b) Difusión alveolocapilar: implica el movimiento de las moléculas de O2 y CO2 entre el gas alveolar y la luz capilar, a través de la membrana alveolocapilar.
c) Perfusión capilar: requiere el flujo constante de determinado volumen minuto de sangre (gasto cardíaco) a través de la circulación capilar pulmonar.
d) Relación ventilación/perfusión (V.A/Q.)
La eficacia del intercambio de gases es máxima cuando dicha relación equivale a la unidad. En otras palabras, cuando la cantidad (L/min) de ventilación que recibe cada unidad alveolar es similar a la cantidad de flujo capilar que la perfunde.
Además, existen dos componentes adicionales que, aunque no estrictamente pulmonares, influyen de forma notable sobre la respiración, entendida como el conjunto de mecanismos que permiten el intercambio de gases entre una célula viva y su medio ambiente.
e) Control de la ventilación: adecua la ventilación a las necesidades metabólicas (consumo de O2 y producción de CO2).
f) Sistema de transporte de oxígeno: imprescindible para aportar energía (O2) al metabolismo celular periférico. Depende de dos elementos fundamentales, uno transportado (contenido arterial de O2) y otro transportador (gasto cardíaco).
Autores
A. Agustí García-Navarro, J. Roca Torrent y A. Xaubet Mir
Bibliografía especial
BECKER HD, KAYER K, SCHULZ V, TUENGERTHAL S, VOLLHABER HH. Atlas de broncoscopia. Barcelona, Edika Med, 1990.
DU BOIS RM, CLARKE SW. Fiberoptic bronchoscopy in diagnosis and management. Filadelfia, JB Lippincott, 1987.
KLECH H, HUTTER C, COSTABEL U. Clinical guidelines and indications for bronchoalveolar lavage. Eur Respir Rev 1992; 2: 48-127.
SAHN SA. The pleura. State of art. Am Rev Respir Dis 1988; 138: 184-234.
XAUBET A, AGUSTÍ C. Lavado broncoalveolar. MTA Medicina Interna. Barcelona, JR Prous, S.A., 1991, vol. IX, n.o 3.