CONCEPTOS FISIOPATOLÓGICOS BÁSICOS
Ventilación alveolarLa ventilación alveolar (V.A) determina la renovación cíclica del volumen de gas alveolar, para lo cual es necesario:
a) un sistema conductor (árbol traqueobronquial).
b) Una fuerza motriz capaz de generar el flujo inspiratorio y vencer la resistencia que el parénquima pulmonar y la caja torácica ofrecen a su paso (mecánica ventilatoria).
Árbol traqueobronquialEs un sistema de tubos de diámetro progresivamente menguante y número creciente, que se inicia en la tráquea y que de forma sucesiva se ramifica en dos bronquios principales (derecho e izquierdo), cinco bronquios lobulares, numerosos bronquios segmentarios e innumerables bronquiolos terminales. Estos últimos son las vías aéreas de menor tamaño aún carentes de sacos alveolares. Ninguna de estas estructuras participa en el intercambio de gases, por lo que su conjunto se denomina espacio muerto anatómico o zona de conducción (ver imagen superior); en el individuo sano y joven, su volumen es de unos 150 mL. A partir del bronquiolo terminal el número de ramificaciones bronquiales y, por consiguiente, el área de sección global, se incrementa de forma exponencial (ver imagen superior). Así, los bronquiolos terminales dan origen a los denominados bronquiolos respiratorios (en cuyas paredes ya pueden observarse algunas estructuras alveolares) y, finalmente, a los sacos alveolares; toda la zona situada más allá del bronquiolo terminal se denomina ácino o lobulillo pulmonar. En éste se produce el intercambio de gases, por lo que el conjunto de ácinos se denomina zona respiratoria (ver imagen superior). Aunque la distancia que separa los bronquiolos terminales de las unidades alveolares más distales sólo es de unos 5 mm, la zona respiratoria constituye la inmensa mayoría del parénquima pulmonar.
Bibliografía especial
AGUSTÍ AGN. Función pulmonar aplicada. Barcelona, Ediciones Doyma,1994.
MURRAY JF. The normal lung. Filadelfia, WB Saunders, 1986.
RODRÍGUEZ-ROISIN R, AGUSTÍ-VIDAL A. Estructura y función del aparato respiratorio. En: AGUSTí-VIDAL A (ed). Neumología clínica. Barcelona, Ediciones Doyma, 1982; 1-25.
WEIBEL ER. The pathway for oxygen. Londres, Harvard University Press, 1984.
WEST JB. Pulmonary pathophysiology. The essentials. Baltimore, Williams and Wilkins, 1982.
West JB. Respiratory physiology. The essentials. Baltimore, Williams and Wilkins, 1985.