FARMACOCINÉTICA
El devenir de un fármaco en el organismo, condicionado por los procesos de absorción, distribución y eliminación descritos, puede ser expresado en términos cuantitativos de forma relativamente simple. Un elemento clave en las expresiones farmacocinéticas lo constituye la concentración del fármaco en el plasma, a la que cabe considerar como un reflejo aceptable de la concentración en la biofase. Cuando se determinan seriadamente en el tiempo las concentraciones plasmáticas de un fármaco, se obtiene prácticamente siempre una gráfica en la que se distinguen una fase que refleja el incremento de niveles en plasma a medida que progresa la absorción y una fase que refleja la eliminación del fármaco. Este tipo de curvas pueden ser analizadas matemáticamente. Para simplificar consideraremos el caso más sencillo, atendiendo sólo a la fase de eliminación en un caso hipotético de administración instantánea por vía intravenosa.
Otro concepto de primera importancia es el de aclara-miento (Cl). De modo análogo a lo que sucede en las pruebas de función renal, puede definirse el aclaramiento de un fármaco por el organismo como el volumen de sangre depurada de aquél por unidad de tiempo. El aclaramiento no deja de ser una constante de proporcionalidad entre la tasa de eliminación y la concentración en sangre, por lo que, en última instancia y refiriéndonos a la vía intravenosa para mayor simplicidad, puede expresarse como la relación entre la cantidad total eliminada (que por fuerza es idéntica a la dosis administrada) y el área bajo la curva de concentraciones plasmáticas (ABC), como expresión integrada de las distintas concentraciones en plasma a lo largo del tiempo:
DosisCl = ----------- ABC
La administración de una sola dosis de fármaco no es, desde luego, la situación más frecuente. Cuando un medicamento se emplea a dosis repetidas se produce una acumulación progresiva hasta que se alcanza un estado estacionario en el momento en que la cantidad eliminada entre cada toma resulta ser la misma que la dosis absorbida