SISTEMA ÓSEO
El esqueleto humano se edifica esencialmente alrededor de un eje fundamental, la columna vertebral, situada verticalmente recorriendo el tronco y formada por el apilamiento de las distintas vértebras. Esta columna se ensancha en su extremidad superior para formar el cráneo, mientras que su extremidad inferior, por el contrario, se adelgaza y afila para formar el sacro y el cóccix.
De la columna vertebral se desprenden lateralmente las diferentes costillas, una serie regular de arcos óseos, que, en número de veinticuatro, doce a cada lado, se dirigen hacia delante para articularse con otra columna, la columna esternal o esternón. Las costillas, en unión con la columna vertebral y el esternón , forman el amplio recinto del tórax.
Rodean la parte superior del tórax dos huesos, la clavícula y la escápula u omóplato, que conforman lo que se ha convenido en llamar "cintura torácica". De esta cintura penden lateralmente una serie de palancas que se articulan entre sí y cuyo conjunto constituye el miembro superior o torácico. Este miembro superior se compone de tres segmentos, que son, en orden descendente; el brazo, cuyo esqueleto lo conforma el húmero, el antebrazo, constituido por los huesos cúbito (por dentro) y radio (por fuera), y la mano, que comprende el carpo (con ocho huesos), el metacarpo (con cinco huesos) y los dedos (con catorce huesos).
De igual manera, de la parte inferior de la columna vertebral se desprenden, en forma de anchas alas, los huesos coxales. Articulados entre sí en la línea media anterior, se unen por detrás con el sacro y el cóccix, formando con ellos el recinto de la pelvis, a cuyos lados se implantan los miembros inferiores o pelvianos. El miembro inferior, constituido análogamente al miembro superior, consta de tres segmentos, que son, en orden descendente; el muslo, cuyo esqueleto viene dado por el fémur, la pierna, constituida por la tibia y el peroné, y el pie, formado a su vez con una sucesión de pequeños huesos, el tarso (con siete huesos), el metatarso (con cinco huesos) y los dedos (con catorce huesos).