OSTEOPOROSIS
La osteoporosis es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo de los huesos, que van perdiendo progresivamente sustancia y densidad, y por tanto resistencia, llegando a ser tan frágiles que pueden romperse incluso por traumatismos leves.
La masa ósea es la cantidad de tejido óseo mineralizado que posee de media un individuo. Mediante las técnicas de densometría ósea es posible conocer esa cantidad en una zona determinada. La pérdida de esta masa es debida al desgaste provocado con el paso del tiempo, y por tanto es una problema propios del envejecimiento. En la mujer se inicia en la menopausia y en el hombre lo hace alrededor de los cincuenta años. Si la pérdida es excesiva o se produce antes de llegar a esas edades la causa puede ser un trastorno hormonal o el consumo habitual de sustancias tóxicas, como alcohol, café y tabaco. Un consumo limitado de estas sustancias puede evitar la aparición de este trastorno.
El contenido mineral de nuestros huesos, igual que el color de los ojos o la talla mínima que alcanzaremos, está presente en el código genético; por tanto, los hijos de mujeres osteoporóticas tendrán mayores probabilidades de padecer la enfermedad.
En la mayoría de los pacientes los primeros síntomas son fracturas, que suelen producirse en el antebrazo, la cadera y las vértebras. La recuperación después de una fractura suele ser total y las secuelas son escasas, aunque cuando se producen en personas muy mayores, y sobre todo si afectan a la cadera o a las vértebras, pueden dar lugar a importantes incapacidades físicas.