ARTRITIS
La artritis no es una enfermedad, sino un grupo de enfermedades, consiste en una inflamación de las articulaciones y se clasifican comúnmente como artrosis y artritis reumatoide.
No es una enfermedad nueva ya que existen pruebas de un fósil de un reptil nadador llamado platycarpus, que vivió hace casi 100 millones de años, que presentaba señales de artritis. También se han detectado pruebas de su existencia en los huesos de los hombres de las cavernas, y en las columnas vertebrales de momias egipcias de 8.000 años de antigüedad. En la época de Roma se consideraba tal desgracia padecer artritis, que el emperador Diocleciano, eximió de impuestos a los ciudadanos aquejados de artritis grave.
Afecta a 3 de cada 4 personas de más de 50 años, y puede ser de varias clases:
- Artritis inflamatoria. Las más frecuentes son el reumatismo articular agudo o fiebre reumática, y las artritis crónicas evolutivas.
- Artritis infecciosas. Su causa es una infección provocada por virus, hongos, bacterias o parásitos, en las que el agente microbiano se sitúa en el interior de la articulación pudiendo formar un absceso.
- Artritis metabólicas o microcristalinas, como la gota o la condrocalcinosis...
También existen otras artritis como las provocadas por una enfermedad del sistema nervioso.
Según la causa de la enfermedad el tratamiento para su curación será diferente, existiendo algunos casos sin solución.