SISTEMA MUSCULAR


SISTEMA MUSCULAREl sistema muscular está constituido por el conjunto de músculos del cuerpo humano. El hecho de que tengamos un esqueleto justifica que nuestro cuerpo no se doble por cualquier parte, como el de un gusano, sino que presenta cierta rigidez. Tal como está constituido el esqueleto, si los huesos no estuvieran dentro del organismo ayudados por otros elementos que los mantienen en una determinada posición, no podríamos tenernos en pie.

Más difícil de explicar resultaría todavía el que podamos realizar movimientos, desplazando voluntariamente los huesos de nuestro cuerpo, que tienen, como se sabe, articulaciones móviles y semimóviles. Los huesos son órganos pasivos que no pueden desplazarse por sí mismos. Los músculos, constituidos por el tejido muscular, son los órganos activos del movimiento pues tienen la propiedad de poder variar sus dimensiones. Los músculos, de acuerdo con su situación, aspecto e incluso comportamiento, se diferencian en músculos estriados y músculos lisos. Los músculos estriados presentan estrías o rayas transversales de color rojo claro y oscuro, respectivamente. Los músculos estriados están formados por células muy deformadas con varios núcleos. Además tienen sus extremos insertados en dos huesos diferentes por lo que se les llama también músculos esqueléticos. Los músculos estriados se caracterizan porque tienen la capacidad de contraerse voluntariamente y, además, son capaces de producir movimientos bruscos y rápidos. Los músculos lisos son aquellos que no presentan estrías y están formados por células de un solo núcleo. Estos músculos no enlazan huesos, sino que están situados en algunos órganos, como el esófago, el estómago y los intestinos, entre otros. Los músculos lisos forman la llamada túnica muscular. Asimismo, por su posición, se les llama también músculos viscerales. Son de color más claro que los estriados y realizan una serie de movimientos involuntarios, tales como los que llevan a cabo el estómago o el intestino en la digestión.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más