EL MOVIMIENTO


El aparato locomotor está formado por el conjunto de huesos y músculos que permiten el movimiento del cuerpo. Por lo tanto, el movimiento de las distintas partes del cuerpo y su control se debe tanto al sistema óseo o esquelético, como al sistema muscular.

El sistema muscular está constituido por el tejido muscular. Este tejido está formado por células especializadas que tienen las siguientes propiedades:

- Irritabilidad o habilidad para responder a los estímulos.
- Contractilidad o habilidad para contraerse cuando se recibe un estímulo adecuado y suficiente.
- Extensibilidad o capacidad para estirarse cuando se distiende.
- Elasticidad o capacidad del músculo para recuperar su forma original después de una contracción o una distensión.

Por medio de la contracción, el músculo realiza sus funciones fundamentales: producir el movimiento corporal, mantener la postura y generar calor.

El movimiento se basa en el funcionamiento integral y armónico de los huesos, las articulaciones y los músculos. La contracción de los músculos esqueléticos mantiene la postura corporal adecuada a las situaciones en cada momento. Finalmente, las contracciones de los músculos esqueléticos producen el calor necesario para el mantenimiento de la temperatura corporal.

El número de músculos que posee el cuerpo humano es mayor de 400, cubren los huesos y se unen a los mismos por los tendones, que son un material fibroso de gran resistencia a la tensión. Principalmente proporcionan el movimiento voluntario del cuerpo, aunque poseen movimientos reflejos, y por otra parte, el músculo liso y el músculo estriado cardiaco no ejercen su movimiento por un control consciente por parte del individuo. El tejido muscular esquelético estriado está compuesto por fibras que contienen bandas alternantes claras y oscuras, visibles en el microscopio y perpendiculares al eje longitudinal de la fibra. El músculo esquelético es voluntario, ya que puede relajarse o contraerse conscientemente.

Según su acción podemos clasificar los músculos esqueléticos de la siguiente manera:

- Los de la parte anterior de las extremidades y los de la espalda son, fundamentalmente, músculos extensores (enderezan los miembros y el cuerpo, actuando sobre las articulaciones correspondientes), se relacionan con la postura corporal y se oponen a la gravedad.
- Los de la parte posterior de las extremidades son músculos flexores (doblan los miembros de las articulaciones) y tienen que ver, principalmente, con la marcha.
- Otros músculos llevan los miembros hacia el lado opuesto a la línea media y son los abductores, mientras que los que lo llevan hacia la línea media son los aductores. Los músculos rotatores mueven un hueso alrededor de su eje longitudinal. Si la acción es de rotar la palma de la mano hacia arriba, se dice que son supinadores, mientras que se llaman pronadores los que rotan hacia abajo.

Los músculos están inervados y bien vascularizados, fundamentalmente en relación con su capacidad de contracción. En condiciones normales, para que una fibra muscular se contraiga, tiene que ser estimulada por un impulso nerviosos, de tal manera que un músculo desnervado no puede funcionar.

La contracción muscular necesita aporte de energía para producirse. Esta energía procede de la oxidación de la glucosa o de los ácidos grasos para la que, como su propio nombre indica, es necesario el oxígeno. De la energía total liberada para la contracción muscular, una parte se transforma en trabajo mecánico (contracción), pero la mayor parte, el 70-80 %, se disipa en forma de calor, que utiliza el organismo para el mantenimiento de la temperatura corporal.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más