FIBROMIALGIA
La fibromialgia es una enfermedad reumática, no articular, que se caracteriza por dolor generalizado y sensación dolorosa a la presión de unos puntos específicos.
Los humanos tenemos mecanismos que nos protegen habitualmente contra el dolor. Si no existieran, seriamos conscientes constantemente de nuestro organismo y de nuestros músculos y articulaciones. Se cree que en la fibromialgia estos mecanismos tienen un funcionamiento anormal, lo que permite la mayor percepción de dolor. Es frecuente que el dolor se note en los músculos que más se ejercitan.
Se da mayoritariamente en las mujeres, ya que 9 de cada 10 personas que lo padecen, son mujeres. El diagnóstico de esta enfermedad es muy complicado, ya que los análisis y las radiografías solo sirven para descartar la presencia de otras enfermedades.
Es una enfermedad crónica, para la cual no existe curación en el momento actual. No obstante, existen una serie de medidas que han demostrado mejorar la calidad de vida de los enfermos. De todas las medidas que se han utilizado el ejercicio físico y un adecuado fortalecimiento de los músculos constituyen sin duda las más eficaces. Es indudable que la práctica de ejercicio por encima de la capacidad física del individuo empeora el dolor e invita a abandonar el esfuerzo. Se recomienda la actividad aeróbica (evitando que el músculo trabaje por encima de sus posibilidades), como pasear, caminar sobre un tapiz rodante, o la natación, pero antes será necesaria una valoración especial por parte del médico. Después es recomendable el ejercicio en grupos practicado en gimnasios o en centros de rehabilitación.