PRINCIPIOS ALIMENTICIOS
La finalidad de la alimentación consiste en proporcionar al organismo los elementos necesarios para su desarrollo y cubrir sus necesidades energéticas para que puedan realizarse sus funciones tanto de reproducción como de funcionamiento.
Existen tres grupos de sustancias bioquímicas que podemos considerar como los componentes simples de todo alimento: son los glúcidos o carbohidratos, también llamados azúcares o glucósidos; los lípidos o grasas, bien sean simples o saturadas, y las proteínas y prótidos, contenidas sobre todo en carne y pescado.
Además de estos tres principios inmediatos, los alimentos contienen otras sustancias "puras" indispensables para las funciones vitales, que son las vitaminas, las sales minerales y fundamentalmente el agua.
Para que la alimentación se realice correctamente, también es necesario que la digestión de los nutrientes se haga de forma que los alimentos compuestos se conviertan en absorbibles y asimilables, esencialmente bajo la forma de glucosa, los azúcares simples; ácidos grasos saturados o no, en grasa, y las proteínas, en aminoácidos, de tal forma que bajo esta estructuración química pueden pasar al torrente circulatorio y distribuirse por todas y cada una de los millones de células que construyen el cuerpo humano.
Para que en nuestro organismo se realice esta función es necesario que se cumplan una serie de requisitos que podemos resumir como sigue:
a) El aporte alimentario ha de ser equilibrado en cuanto a la administración de principios inmediatos, azúcares, grasas, proteínas, vitaminas, sales mineras y agua.
b) No deben existir procesos patológicos digestivos que puedan alterar la normal transformación de estos principios inmediatos en sustancias fácilmente absorbibles por el intestino y su posterior transporte por parte del sistema circulatorio a las células.
c) El hígado, como principal órgano de nuestro cuerpo en el proceso metabólico de la digestión, debe encontrarse sin lesiones que puedan alterar su normal función.
d) El último destinatario de este aporte alimentario es la célula, y sus constantes procesos de regeneración y regulación no pueden verse alterados, pues implicaría su muerte y como tal una alteración grave en el conjunto orgánico.