NECESIDADES CALÓRICAS


El organismo es una constante unidad de gasto calórico que necesita energía para mantener en actividad todas sus funciones vitales; esto lo realiza mediante los intercambios metabólicos; es decir, el metabolismo basal. Necesita igualmente energía para mantener al cuerpo a una temperatura constante, es la denominada "función termorreguladora". Los músculos, en su constante trabajo, requieren un aporte calórico suplementario que se realiza a través de la "energía muscular".
El equilibrio entre el constante gasto calórico y el aporte a través de los alimentos y respiración en un determinado período de tiempo, en la balanza metabólica del individuo, para poder mantener en perfecto funcionamiento las funciones del metabolismo basal, función termorreguladora, energía muscular y procesos de reproducción celular.
Todo el aporte calórico se realiza a través del metabolismo, pero éste es distinto según que se considere al individuo en reposo, en el cual sólo cuantificamos la energía necesaria para mantener las funciones vitales, a temperatura similar a la del organismo, reposo corporal y ayuno o bien el metabolismo en actividad o metabolismo dinámico que es la cantidad de energía, variable de un individuo a otro en relación al trabajo muscular realizado, a la temperatura ambiental existente y al tipo de alimentación realizada.
Bajo el punto de vista médico, tanto el aporte calórico de los alimentos como el consumo de energía realizado en las distintas actividades, lo medimos en calorías. La caloría es la unidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 a 15,5º C.
La media necesaria de calorías en un adulto viene siendo de 2.200 a 2.400 calorías/día, que nos llegan a través de los alimentos ricos en azúcares o glúcidos, grasas o lípidos y proteínas.
Cada uno de estos principios inmediatos aportan al organismo aproximadamente las cantidades siguientes: 14 calorías, un gramo de glúcidos; nueve calorías, un gramo de lípidos, y cuatro calorías, un gramo de proteínas.
Para que la dieta de un individuo sea fisiológicamente correcta, debe tener un equilibrio bien estudiado en cuanto a la proporción de principios inmediatos, vitaminas y sales minerales que entran en su composición. Antes de aplicar una dieta deben conocerse las necesidades calóricas del individuo y el valor energético de los alimentos que le van a proporcionar esas calorías, teniendo en cuenta que el aporte de las mismas se realiza en un 80 por 100 a base de lípidos y glúcidos, por lo cual les denominamos alimentos energéticos, pero en estos alimentos energéticos se han de considerar dos aspectos:
a) La capacidad de proporcionar calorías al organismo desde el punto de vista "cuantitativo".
b) No sólo la cantidad de calorías aportadas o no sino la "calidad" de sustancias que proporcionan al organismo y que éste puede utilizar para sus funciones de construcción, reparación y mantenimiento de las funciones vitales en los distintos órganos.
En la actualidad una dieta bien planificada se traduce en un estudio bien hecho del aporte calórico al individuo en función más bien de la "calidad de los alimentos" que en la "cantidad" de ellos.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más