LOS AZUCARES
También denominados hidratos de carbono o glúcidos, son los principios inmediatos más comunes en la alimentación energética; son fácilmente digeribles y asimilables y tienen una función esencialmente energética, porque su oxidación da lugar a la formación de energía calórica y trabajo.
En su degradación química por las reacciones metabólicas, son transformados en glucógeno, que se almacena en el hígado y en los músculos como reservorio energético y de rápida utilización. La aportación de energía a través de su metabolismo se hace a base de una alimentación primordialmente vegetal. Se encuentran presentes en las uvas y en la fruta en general, en la remolacha y en la caña denominada de azúcar. Las legumbres, trigo y cereales en general los aportan a la alimentación en forma de "almidón", representando el alimento energético más importante hasta cubrir aproximadamente los dos tercios de las necesidades calóricas de un individuo normal.
Tienen como inconveniente estos alimentos ricos en almidón que su aporte excesivo determina su acumulación en hígado y que, agotada su capacidad de almacenamiento, los degrada a grasas, dando lugar a un depósito en tejido adiposo, con lo cual se aumentan en demasía las reservas y como consecuencia un aumento de peso corporal que puede conducir a la "obesidad".
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.