EL AGUA


Repasados todos los alimentos más energéticos que existen en la naturaleza, no cabe la más mínima duda de que entre los inorgánicos, el más fundamental es el agua, sobre todo en el aspecto "cuantitativo".
El cuerpo humano está constituido aproximadamente por un 70 por 100 de agua, que es la base de todos los procesos metabólicos que se realizan. Se elimina continuamente a través de las excreciones de orina, sudoración, transpiración, respiración y heces, teniendo una pérdida diaria de dos litros, con lo cual supera con creces a cualquier otro producto básico.
En cuanto a cantidad, es el compuesto más necesario y su pérdida debe compensarse rápidamente, pues con su falta se alteran funciones como el equilibrio hídrico esencial para las reacciones básicas de la vida.
Su carencia en el aporte no puede durar más de cinco o seis días, lo que no ocurre, en cambio, con los productos orgánicos, ya que nuestras reservas pueden mantenernos hasta seis u ocho semanas.
La pérdida de un 20 por 100 de agua es causa de grave deshidratación e incluso muerte si no es repondida de inmediato.
El aporte normal de agua al organismo se realiza a través de la ingestión de alimentos y por las bebidas que efectuamos, además de los caldos, zumos, etc., que tomamos.
El agua, aparte de ser elemento indispensable en todas las funciones metabólicas, facilita el trabajo de los riñones, limpia el intestino y favorece la evacuación de heces.
Como norma dietética general, para un individuo sedentario adulto de 70 a 80 kilos podemos decir que su alimentación diaria estará fundamentada en la ingestión aproximada de:
80 gramos de proteínas, mitad de origen animal, mitad de origen vegetal.
350 gramos de glúcidos.
70 gramos de grasas.
200 miligramos de vitaminas.
30 gramos de sales minerales.
1,5 a 2 litros de agua.
Claro que durante períodos de mayor ejercicio, durante excursiones, actividades al aire libre, etc., la modificación de la dieta no supone mayores problemas para los organismos normales, siempre que se aporten alimentos energéticos y suficiente agua.
Las sales minerales eliminadas con el sudor abundante de un ejercicio prolongado deben reponerse junto con el agua y pueden añadirse a los líquidos ingeridos en forma de tabletas expedidas en farmacias.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más