EL MUNDO DE LA DROGA Y SU ANTÍTESIS
El aumento alarmante en el consumo de drogas es un fenómeno mundial, una lacra social que afecta a numerosos países, desde la Ex Unión Soviética a los Estados Unidos de América, y que amenaza, sobre todo, a los segmentos de población más joven, causando daños importantísimos, que pueden inducir el deterioro físico y moral de los adictos.
Se ha podido constatar el desmedido abuso de estas sustancias a partir de la década de los sesenta y se han estudiado las razones por las que los consumidores, sobre todo los más jóvenes, pasan de una determinada droga a otra más "fuerte".
En el desarrollo de las actividades laborales y sociales del entorno urbano existe una enorme predisposición a la drogadicción inconsciente y progresiva, simplemente por el uso habitual, no aconsejado por el médico, de distintos fármacos, medicamentos "para dormir" o reducir peso, estimulantes para "estar en forma", etc. Cuando una droga no actúa según los deseos del usuario, se busca otra más fuerte, más potente, y si "funciona en exceso", se intenta contrarrestar el efecto con otro producto farmacológico de acción contraria. En pocas palabras, a niveles domésticos, tenemos casi "una píldora" distinta y a veces contrapuesta para cada estado de ánimo o enfermedad.
Los jóvenes inmersos desde su infancia en un esquema social alterado, falto de estímulos positivos, parecen más proclives a la adquisición de sustancias que pretendidamente les liberen de sus problemas, reduciendo falsamente el estado de ansiedad en lugar de canalizar la potencialidad creadora hacia actividades en contacto con la naturaleza.