REHABILITACIÓN Y PREVENCIÓN
La reinserción del ex toxicómano debe comenzar por el desarrollo de sus facultades mentales, de su fuerza de voluntad, que quiebre el hábito de drogarse para encontrar refugio aparente a sus frustraciones. Las granjas en ambientes naturales campamentos silvestres, etc. son medios muy empleados actualmente, pero cuya carestía no suele estar al alcance de todas las economías. Otras instituciones filantrópicas procuran la rehabilitación sin costes excesivos en centros ubicados en ambientes silvestres, rodeados de naturaleza, en los que se forja una voluntad en el enfermo que le haga capaz de enfrentarse al reto de su reinclusión en la siempre difícil sociedad desarrollada y urbana.
Insistimos en la precariedad, estadísticamente demostrada, de las curaciones totales, pues ex toxicómanos, que llevan años sin drogarse y realizan tareas responsables integrados en la sociedad de su entorno, manifiestan sus propias dudas a encontrarse libres del peligro de una recaída, y confiesan estar permanentemente "en guardia".
La prevención ha de dirigirse a los educadores, padres de familia, autoridades, etcétera, para "romper" las situaciones de riesgo, incentivando a los jóvenes y promoviendo actividades ecológicas al aire libre, excursiones, campamentos, campañas de protección de fauna y flora locales capaces de interesar e incentivar a los adolescentes y atraerles para abandonar la pandilla suburbana y el medio de derrotados "a priori" por un entorno contaminado física y psicológicamente.