MALFORMACIONES BRONCOPULMONARES
Desarrollo embriológico del pulmónEl primer esbozo del aparato respiratorio aparece en la tercera semana del desarrollo, cuando el embrión humano alcanza los 3 mm de longitud. Se trata de una invaginación ventral del intestino primitivo que tiende a bifurcarse cuando el embrión llega a los 5 mm. Posteriormente, en la 16.a semana, se completa el desarrollo del árbol bronquial mediante sucesivas divisiones por dicotomía irregular o asimétrica. Hasta esa fecha el árbol bronquial tiene aspecto de glándula exocrina, con una pequeña luz tapizada por células cuboides, pero en las 8 semanas siguientes adquiere un aspecto canalicular, al aplanarse las células epiteliales y ampliarse la luz central. A las 26 semanas ya aparecen sacos alveolares y alveolos incipientes.
La invaginación pulmonar crece en torno a un magma de células del mesénquima primordial que, poco a poco, se individualizan alrededor de las dos yemas broncopulmonares, para constituir los dos plexos vasculares primitivos. A las 5 semanas, los plexos, que ya están bien desarrollados, reciben la irrigación procedente del saco aórtico primitivo a través del tronco pulmonar. Más adelante, como consecuencia de la evolución de los arcos aórticos, la mayor parte del flujo del tronco pulmonar drena, a través del sexto arco aórtico o arco caudal, en la gran aorta dorsal. En la sexta semana las dos arterias pulmonares se encuentran individualizadas, pero muy poco desarrolladas, porque sólo reciben una pequeña parte de la circulación. La comunicación con la aorta a través de la rama derecha del sexto arco se pierde pronto, pero se mantiene patente la rama izquierda, formando el conducto arterioso. Así, mientras los pulmones no son funcionantes, la mayor parte de la sangre procedente de las arterias pulmonares se deriva hacia la aorta a través de dicho conducto, situación que persiste hasta después del nacimiento.
El sistema venoso pulmonar se origina en la cuarta semana, al formarse una invaginación del atrio izquierdo que, posteriormente, alcanza y comunica con el plexo circulatorio de la yema pulmonar. A las 5 semanas comienzan a identificarse los canales que drenarán por separado cada pulmón, bifurcándose posteriormente hasta totalizar las cuatro venas pulmonares del adulto.
Autor
H. Verea Hernando
Bibliografía especial
BURKE CM, SAFAI C, NELSON DP, RAFFIN TA. Pulmonary arteriovenous malformations: A clinical update. Am Rev Respir Dis 1986; 134: 334-339.
FRASER RG, PARÉ JAP, PARÉ PD, FRASER RS, GENEREUX GP (eds). Pulmonary abnormalities of developmental origin. Diagnosis of diseases of the chest. Filadelfia, WB Saunders, 1989; II: 695-761.
LANDING BH, DIXON LG. Congenital malformations and genetic disorders of the respiratory tract (larynx, trachea, bronchi, and lungs). Am Rev Respir Dis 1979; 120: 151-185.