EXAMEN RADIOLÓGICO


EXAMEN RADIOLÓGICO El corazón y los grandes vasos intratorácicos son estructuras especialmente bien localizadas para su estudio radiológico. Tienen una densidad muy alta en relación con los pulmones, por lo que sus límites se delinean claramente en la radiografía simple de tórax. Los vasos pulmonares, más radiopacos que las estructuras que los rodean, se identifican con facilidad, al igual que el edema pulmonar y las calcificaciones. Por último, la radiografía simple de tórax permite diagnosticar otras anomalías torácicas muy importantes en el paciente cardiovascular. Si a ello se añade su facilidad de obtención y su bajo coste, se comprende que siga siendo un medio diagnóstico básico.
A continuación se expondrán en primer lugar las características del examen radiológico del tórax normal, para, posteriormente, deducir sus alteraciones patológicas. Por último se analizarán las aportaciones de las nuevas técnicas de imagen basadas en la radiología y en la resonancia magnética (RM).

Estudio radiográfico del tórax normal
Las radiografías de tórax deben ser técnicamente correctas, es decir, estar bien centradas, en inspiración profunda y con la penetración adecuada. Una radiografía de tórax descentrada o en espiración puede dar signos falsos de crecimiento de distintas cavidades cardíacas o de cardiomegalia en su conjunto. La dextrocardia puede no diagnosticarse si no están bien identificados el lado derecho e izquierdo en la radiografía. Si ésta es muy penetrada, no puede valorarse la circulación pulmonar.

Silueta cardiovascular
Son necesarias distintas proyecciones para obtener una información completa. Las más empleadas son la posteroanterior, la lateral, la oblicua anterior derecha y la oblicua anterior izquierda. La papilla radiopaca en el esófago ayuda en las proyecciones lateral y oblicua anterior derecha.

Proyección posteroanterior. La silueta cardiovascular ocupa una posición central, con la punta cardíaca dirigida hacia la izquierda. Sus bordes laterales son nítidos, mientras que el inferior no es identificable debido a que se continúa con el diafragma. Como se observa en las A y B, el borde derecho está constituido, de arriba abajo, por la vena cava superior, la aurícula derecha y, algunas veces, por la vena cava inferior si la radiografía se ha tomado en inspiración muy profunda. El borde de la vena cava superior es recto, mientras que el de la aurícula derecha es convexo y ocupa la mayor parte del borde derecho. El último centímetro junto al diafragma puede ser rectilíneo al visualizarse la vena cava inferior. Al nivel de la salida del bronquio principal derecho puede verse una ligera prominencia hacia la derecha, que corresponde a la vena ácigos. La parte superior del borde izquierdo, ligeramente cóncavo, está formada por la arterir a subclavia izquierda y se sigue hacia abajo con un borde convexo formado por la parte más posterior del arco aórtico.
Este botón aórtico termina hacia abajo en una pequeña indentación pulmonar situada algo por encima del borde superior del bronquio principal izquierdo, denominada ventana aortopulmonar. Sigue el borde de la arteria pulmonar principal izquierda, que es recto o ligeramente convexo. La orejuela izquierda forma a continuación un borde recto o apenas cóncavo que se continúa de forma casi imperceptible con el borde convexo del ventrículo izquierdo, que llega hasta el diafragma. La relación entre el diámetro horizontal máximo de la silueta cardíaca y el interior de la cavidad torácica, o índice cardiotorácico, debe ser inferior al 50%.

Proyección lateral. En las figuras A y B se observa que el borde anterior de la silueta cardiovascular en esta proyección está formado en sentido descendente por el cayado aórtico, el tracto de salida del ventrículo derecho y la cámara de esta cavidad. El arco aórtico y el tracto de salida ventricular derecho están separados de la pared posterior del esternón por un espacio radiotransparente ocupado por los pulmones. La pared del ventrículo derecho contacta con el esternón en el tercio inferior del borde anterior. A veces es posible ver el borde superior de la silueta cardiovascular formado por el arco aórtico. El borde inferior del arco aórtico limita por arriba un espacio algo más transparente, de forma similunar, cuyo límite inferior está formado por la arteria pulmonar principal izquierda, que es la ventana aortopulmonar. El borde posterior de la silueta cardiovascular no se identifica fácilmente, a menos que se opacifique el esófago. En su parte superior está formado por la aurícula izquierda, ligeramente convexa hacia atrás. El tercio inferior lo constituye la convexidad más marcada y más fácilmente visible del ventrículo izquierdo. Uno o dos centímetros por encima del diafragma el borde posterior se hace recto y corresponde a la vena cava inferior.


Autores
J.M.a Cruz Fernández y V. López García-Aranda
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más