PROYECCIÓN OBLICUA ANTERIOR DERECHA
En la imagen superior, podemos observar radiografías de tórax normales en proyecciones oblicuas anteriores derecha (A) e izquierda (B). La presencia de contraste en el esófago permite delinear con mayor claridad el borde derecho en la proyección oblicua anterior derecha. (Imágenes cedidas por el Dr. PEREA CEJUDO.)
En esta proyección, la parte derecha de la pared anterior del tórax está más cerca de la placa radiográfica, por lo que la columna vertebral se sitúa a la derecha de la silueta cardíaca. El borde derecho lo forman, de arriba abajo, la aurícula izquierda y la aurícula derecha. Cuanto más oblicua sea la proyección, más visible será la aurícula izquierda.
Contrastando el esófago el borde de la aurícula izquierda es más nítido. El borde izquierdo comienza en su parte más superior por una línea vertical correspondiente a la aorta ascendente. Se continúa de forma ligeramente convexa con el tronco de la arteria pulmonar y el tracto de salida ventricular derecho. La parte más inferior del borde izquierdo lo forma el ventrículo izquierdo hasta el diafragma.