INTERPRETACIÓN DE ESTUDIO RADIOGRÁFICO DE TÓRAX
Para interpretar un estudio radiográfico de tórax se han de seguir los siguientes pasos: a) comprobar que dicho estudio es técnicamente correcto; b) analizar los datos objetivos obtenidos del estudio (interpretación primaria); y c) integrar dicha información en una serie de posibilidades diagnósticas coherentes (interpretación secundaria), y d) establecer un diagnóstico anatómico y funcional lo más exacto posible a partir de la correlación de los datos radiológicos y los clínicos.
Tomografía computarizadaLa tomografía computarizada (TC) ha empezado a utilizarse en el diagnóstico cardiovascular por la imagen. Debido a su pobre definición sobre órganos en movimiento, se la empleaba sólo para el diagnóstico de las alteraciones anatómicas menos móviles, como derrames y calcificaciones paricárdicas, tumores cardíacos, aneurismas y disección aórticos, entre otros. Últimamente se han empezado a estudiar las estructuras más móviles, como el borde endocárdico y las válvulas, mediante la técnica de la TC ligada al ECG y, más recientemente aún, con el uso de la TC ultrarrápida, que permite obtener imágenes móviles en tiempo real, la denominada cine-TC. Con estas nuevas técnicas es posible el estudio anatómico de todas las estructuras cardíacas y también el estudio funcional mediante el cálculo de los volúmenes cardíacos, la fracción de eyección y la movilidad global y segmentaria de sus paredes. El cálculo de los volúmenes cardíacos parece más exacto con esta técnica que con cualquier otra.
Resonancia magnéticaLa RM no es una técnica radiológica sino que se basa en la resonancia de los núcleos atómicos del hidrógeno cuando éste es sometido a descargas de radiofrecuencia en el seno de un campo magnético muy intenso. Este procedimiento, convenientemente tratado, proporciona imágenes de gran nitidez entre los distintos tejidos estudiados. El tiempo de adquisición de las imágenes no ha sido hasta ahora suficientemente rápido para permitir el estudio de órganos en movimiento como el corazón y los grandes vasos. Recientemente se ha desarrollado la RM ligada al ECG que puede llegar a proporcionar hasta 30 imágenes por segundo, por lo que se pueden observar en secuencia cinematográfica, la cine-RM. La RM permite el estudio anatómico y funcional del corazón y los grandes vasos con gran precisión. Una de sus mayores ventajas es la posibilidad de caracterizar el tejido miocárdico utilizando incluso trazadores paramagnéticos, como el gadolinio, que permiten la identificación del músculo isquémico y/o necrótico. Cabe esperar una amplia difusión de la RM a medida que se logre abaratar sus costes.
Bibliografía especial
ANÓNIMO. Cardiovascular radiology. Curr Opin Radiol 1992; 4:125-151.
COMMITTEE ON ADVANCED CARDIAC IMAGING AND TECHNOLOGY, COUNCIL ON CLINICAL CARDIOLOGY, COMMITTEE ON NEWER IMAGING MODALITIES, COUNCIL ON CARDIOVASCULAR RADIOLOGY, AMERICAN HEART ASSOCIATION. Potencial value of ultrafast computed tomography to screen for coronary artery disease. Circulation 1993; 87: 2.071.