DIAGNÓSTICO INFORMATIZADO


DIAGNÓSTICO INFORMATIZADOCada vez es más ostensible la presencia de la informática en la actividad médica, y algunos procedimientos, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM), no habrían sido posibles si la informática no hubiese alcanzado su madurez actual. Sin embargo, conviene percatarse de que el impacto potencial de la tecnología informática en la medicina todavía no se ha producido. Se estima que en la próxima década la informática logrará su aplicación amplia en la práctica médica.

A continuación se analizarán las aplicaciones de la informática en el diagnóstico clínico, dando por supuesto que el lector ya conoce la terminología básica.

MÉTODOS ALGORÍTMICOS DE DIAGNÓSTICO
Consisten en la aplicación, con finalidad diagnóstica, de un programa convencional, una secuencia de instrucciones representativa del proceso diagnóstico. En distintas páginas de esta obra se encuentran clasificaciones, mecanismos fisio-patológicos y diagramas de diagnóstico diferencial, inspirados o fácilmente transformables en programas informáticos de tipo algorítmico. Cada vez que el ordenador se plantea una disyuntiva, el usuario introduce el valor del síntoma en forma interactiva. Las posibilidades de respuesta son fijas, previsibles e invariables. Se puede abarcar intuitivamente todo el panorama de posibilidades y, de hecho, es el propio usuario quien decide, a lo largo de actuaciones fragmentarias, el diagnóstico final. Aunque estos programas han sido técnicamente superados, no deben menospreciarse, puesto que contribuyen a un análisis detallado del proceso diagnóstico y se utilizan con frecuencia como nexo entre distintos módulos de otros programas más complejos. También son muy útiles para el cálculo de baremos, nomogramas o resolución de funciones complejas. El análisis en el que se basan puede utilizarse para construir árboles de decisión o bien representaciones del conocimiento.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más