DIAGNÓSTICO INFORMATIZADO
Cada vez es más ostensible la presencia de la informática en la actividad médica, y algunos procedimientos, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM), no habrían sido posibles si la informática no hubiese alcanzado su madurez actual. Sin embargo, conviene percatarse de que el impacto potencial de la tecnología informática en la medicina todavía no se ha producido. Se estima que en la próxima década la informática logrará su aplicación amplia en la práctica médica.
A continuación se analizarán las aplicaciones de la informática en el diagnóstico clínico, dando por supuesto que el lector ya conoce la terminología básica.
MÉTODOS ALGORÍTMICOS DE DIAGNÓSTICOConsisten en la aplicación, con finalidad diagnóstica, de un programa convencional, una secuencia de instrucciones representativa del proceso diagnóstico. En distintas páginas de esta obra se encuentran clasificaciones, mecanismos fisio-patológicos y diagramas de diagnóstico diferencial, inspirados o fácilmente transformables en programas informáticos de tipo algorítmico. Cada vez que el ordenador se plantea una disyuntiva, el usuario introduce el valor del síntoma en forma interactiva. Las posibilidades de respuesta son fijas, previsibles e invariables. Se puede abarcar intuitivamente todo el panorama de posibilidades y, de hecho, es el propio usuario quien decide, a lo largo de actuaciones fragmentarias, el diagnóstico final. Aunque estos programas han sido técnicamente superados, no deben menospreciarse, puesto que contribuyen a un análisis detallado del proceso diagnóstico y se utilizan con frecuencia como nexo entre distintos módulos de otros programas más complejos. También son muy útiles para el cálculo de baremos, nomogramas o resolución de funciones complejas. El análisis en el que se basan puede utilizarse para construir árboles de decisión o bien representaciones del conocimiento.