SISTEMA URINARIO
Podemos dividir el sistema urinario en dos partes: los riñones, que regulan el medio interno, ya que son responsables del control del balance de la mayor parte de los iones del líquido extracelular, y las vías urinarias.
Los riñones son un órgano par de color pardo rojizo con una superficie lisa y forma de alubia. El tamaño medio de un riñón adulto es de 10-12 cm. de longitud, 5-7 cm. de ancho y 3 cm. de espesor, con un peso aproximado de 115-155gr. en las mujeres y de 125-170 gr. en los hombres. Los riñones están situados a ambos lados de la columna vertebral, en la parte dorsal del abdomen. El extremo renal superior se encuentra a nivel de la última vértebra dorsal, y el inferior se extiende hasta la tercera vértebra lumbar. El riñón derecho está ligeramente más bajo que el izquierdo, ya que el hígado ocupa un gran espacio en el lado derecho. Están rodeados por una capa de grasa que se denomina grasa perirrenal y por una cápsula fibrosa que engloba también a las glándulas suprarrenales, de las cuales está separada por una lámina fibrosa.
En el hombre, cada riñón contiene aproximadamente de 1 a 2 millones de unidades funcionales de pequeño tamaño denominadas nefronas. La nefrona consiste en un grupo especializado de células que filtran la sangre y modifican posteriormente y de manera selectiva el líquido filtrado mediante la reabsorción o la secreción de diferentes sustancias. Cada nefrona está constituida por cinco elementos:
- Corpúsculo renal o corpúsculo de Malpighi.
- El túbulo contorneado proximal.
- El asa de Henle.
- El túbulo contorneado distal.
- El túbulo colector.
Los cuatro últimos constituyen la porción tubular de la nefrona.
La función de las vías urinarias es el transporte de la orina ya formada hasta el exterior. Están formadas por los cálices, la pelvis renal, los uréteres, la vejiga y la uretra. Los uréteres a su vez se dividen entres regiones; abdominal, ilíaca y pelviana. Por otra parte, los uréteres están constituidos por tres partes, que de dentro hacia fuera son; una mucosa formada por epitelio polimorfo y pseudoestratificado, una capa muscular que permite movimientos peristálticos que favorecen el avance de la orina y una capa adventicia. Los uréteres entran en la vejiga a través de la unión ureterovesical. La vejiga tiene forma de pera, con el vértice en la parte anterior, detrás de la sínfisis del pubis, y la parte ancha hacia abajo y atrás. Su tamaño y posición dependen de la cantidad de líquido que contenga. El segmento final de las vías urinarias está constituido por la uretra, que en la mujer tiene una longitud de unos 4 cm. En el hombre se distinguen tres regiones; la uretra prostática, con una longitud de 3 cm. (donde desembocan la próstata y los conductos deferentes pares), la uretra membranosa, con 2.5 cm., donde se encuentra el esfínter externo y la uretra membranosa, que tiene 115 cm. de longitud y termina en el meato uretral.