INFECCIONES
Las infecciones urinarias, junto con las respiratorias, son uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica médica.
Estas infecciones tienen diversas formas de manifestarse. Los gérmenes que las causan pueden limitarse a colonizar la parte final del tracto urinario, es decir, la vejiga de la orina o la uretra, y en este caso se llama cistitis o uretritis, con sus conocidos síntomas de escozor durante la micción. Es posible también que las bacterias estén en la orina sin producir molestias, lo que se conoce como bacteriuria sin síntomas. Pero también es posible que la infección urinaria ascienda hasta el riñón y de lugar a la llamada pielonefritis, cuyos síntomas incluyen la fiebre alta y el dolor lumbar, así como escozor al miccionar.
En el sexo femenino la causa más frecuente es la falta de higiene, y en el varón se suele producir por la obstrucción del flujo de la orina debido al frecuente problema de hipertrofia de próstata. En las mujeres de cierta edad, las infecciones más frecuentes son las que no dan molestias, las bacteriurias sin síntomas, sus causas más frecuentes suelen ser también la falta de higiene, la diabetes, y sobre todo, ciertas alteraciones de la estructura de los tejidos vaginales, que dan lugar al llamado cistogele o vejiga caída.
Es necesario acudir al médico en cuanto se note cualquier síntoma para que este prescriba el tratamiento adecuado, normalmente con antibióticos.