MECANISMO DEL ACCIDENTE
El accidente es un acontecimiento violento que produce daños físicos y materiales. En España se produce un total aproximado de 15.000 accidente mortales cada año.
Los análisis llevados a cabo por los responsables de la seguridad en diversos campos demuestran que la parte atribuible al puro azar es sumamente reducida. La fatalidad es, con mucha frecuencia, el resultado de una suma de errores y negligencias que podrían haberse evitado.
Errores humanos y averías técnicas provocan accidentes en circunstancias peligrosas.
Todas las investigaciones en el campo de la seguridad vial o laboral demuestran que es posible limitar el número de accidentes con:- la prevención pasiva, que consiste en la mejora de los materiales y en el aumento de los sistemas para impedir los despistes o la transgresión de las prohibiciones (por ejemplo, desaceleradores en los coches);- la educación y la formación, que permiten modificar los comportamientos de las personas gracias aún mejor conocimiento de los riesgos y del manejo de máquinas y herramientas;- la represión, que constituye un arma imprescindible contra los insconcientes para proteger a las víctimas inocentes.