TRATAMIENTO


TRATAMIENTO La insuficiencia respiratoria hipercápnica con pulmones sanos más frecuente es la provocada por la sobredosis de sedantes o de opiáceos. En estos casos, las manifestaciones clínicas y neurológicas, en particular el grado de coma, guiarán la pauta terapéutica. Dado que la insuficiencia respiratoria se debe a la sedación del control de la ventilación, puede estar indicada la ventilación mecánica sin emplear FiO2 elevadas. Es aconsejable, además, instaurar todas las medidas que faciliten la eliminación rápida del medicamento ingerido, como el lavado gástrico, la perfusión de abundantes líquidos para forzar la diuresis y, en algunas situaciones, la hemodiálisis. Como medidas adicionales se debe tratar la acidosis metabólica, si ésta se manifiesta, y, en algunos casos, administrar un antídoto (naloxona para las sustancias opiáceas). En ningún caso están indicados los estimulantes respiratorios (analépticos). En el supuesto de que el paciente no esté comatoso y que su ventilación espontánea sea suficiente, se recomienda instaurar oxigenoterapia con mascarilla de flujo alto al 24% (ver imagen izquierda) o cánula nasal (a 1 L/min) y controlar que la vía respiratoria se mantenga libre.
En los pacientes con síndrome de apneas durante el sueño se han planteado diversas estrategias terapéuticas (véase Síndrome de apneas durante el sueño). En los casos de IRA asociada a trastornos neuromusculares puede ser obligada la ventilación mecánica. Si se trata de una IRC, en la que casi siempre se asocian alteraciones de las relaciones V.A/Q. se seguirá también la misma pauta que en los pacientes con insuficiencia respiratoria hipercápnica con pulmones patológicos. El empleo reciente de la ventilación mecánica no invasiva por vía nasal parece albergar alternativas terapéuticas muy favorables.
Por último, en enfermedades con obstrucción grave de la vía respiratoria principal, las primeras medidas consisten en mantener libre dicha vía, administrar O2 con mascarilla de flujo elevado (al 24-28%) o lentillas nasales (a 1 L/min) y garantizar una ventilación adecuada. Si se trata de un cuerpo extraño, debe practicarse una broncoscopia, mientras que las compresiones extrínsecas son casi siempre quirúrgicas. En los casos con gran edema e inflamación locales, la administración de glucocorticoides intravenosos a dosis elevadas (metilprednisolona, 1 g) resulta muy eficaz.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más