SÍNDROMES PARANEOPLÁSICOS DE EXPRESIÓN CUTÁNEA


SÍNDROMES PARANEOPLÁSICOS DE EXPRESIÓN CUTÁNEAAproximadamente del 7 al 15% de los cánceres causan síndromes paraneoplásicos, de expresión endocrina, neurológica, hematológica, reumática, renal o cutánea. Sin embargo, es difícil determinar si existe una asociación real entre una afección cutánea y una neoplasia interna. En 1976, Helen CURTH estableció los criterios para determinar una relación real entre la dermatosis y el proceso neoplásico: a) la dermatosis es poco común; b) coincide con una neoplasia interna específica; c) frecuentemente ambas enfermedades se observan juntas, y d) su inicio es simultáneo y su curso clínico paralelo.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las dermatosis que pueden interpretarse como signos de neoplasias internas pueden también aparecer independientemente o asociadas a procesos internos benignos. En consecuencia, el conocer la frecuencia con que la neoplasia acompaña a una dermatosis particular es una condición necesaria para evaluar apropiadamente a un paciente determinado. En este capítulo sólo consideraremos las dermatosis que se asocian a una neoplasia interna en más del 10% de los casos. Aun con este criterio restringido, en la mayoría de los casos no puede demostrarse una relación directa de causa-efecto con el tumor primario. Algunos cambios cutáneos pueden deberse a los efectos de factores circulantes humorales secretados por el tumor, como hormonas y factores de crecimiento o a interacciones antígeno-anticuerpo inducidas por el tumor, pero en la mayoría de los casos la fisiopatología es desconocida.
Los síndromes paraneoplásicos de expresión cutánea pueden constituir la presentación inicial de una enfermedad maligna y proporcionar una oportunidad para su detección precoz e inicio del tratamiento. De no reconocerlos, las lesiones cutáneas pueden ser incorrectamente identificadas como una dermatosis benigna o, por el contrario, imitar una enfermedad metastásica diseminada que descorazone al terapeuta. El diagnóstico diferencial de las dermatosis paraneoplásicas incluye dermatosis de causas benignas, reacciones tóxicas a quimioterapia o radiación, lesiones metastásicas, complicaciones infecciosas y efectos obstructivos o infiltrativos directos producidos por el tumor primario. En la imagen se indican las dermatosis paraneoplásicas más comunes y las neoplasias asociadas con mayor frecuencia.


Autor
J. Ma. de Moragas Viñas

Bibliografía especial
BUNN PA, RIDGWAY EC. Paraneoplastic syndromes. En: DE VITA VT JR, HELLMAN S, ROSENBERG SA, eds. Cancer: Principles and practice of oncology. Filadelfia, JB Lippincot, 1989; 1.924-1.927.
MORAGAS JM, PÉREZ M. Atlas clínico-terapéutico de dermatología. Barcelona, Salvat, 1988.
POOLE S, FENSKE NA. Cutaneous markers of internal malignancy. II Paraneoplastic dermatoses and environmental carcinogens. J Am Acad Dermatol 1993; 28: 147-164.

Bibliografía general
ARMIJO M, CAMACHO F. Dermatología, 2.a Ed. Madrid, editorial CEA, 1988.
CALLEN JP, JORIZZO JL, eds. Skin signs of internal diseases. Dermatol Clin 1989; 7: 403-607.
CHAMPION RH, BURTON JL, EBLING FJG eds. Textbook of dermatology, 5.a ed. Oxford, Blackwell Scientific Publications, 1992.
FITZPATRICK TB, EISEN AZ, WOLFF K, FREEDBERG IM, AUSTEN K, eds. Dermatology in general medicine, 4.a ed. Nueva York, McGraw-Hill, 1993.
MORAGAS JM, PÉREZ M. Atlas clínico-terapéutico de dermatología. Barcelona, Salvat, 1988.
ROENIGK HH, MAIBACH HI, eds. Psoriasis, 2.a ed. Nueva York, Marcel Dekker, 1990.
SOTER NA, BADEN HP, eds. Pathophysiology of dermatologic diseases. Nueva York, McGraw-Hill, 1984.
THODY AJ, FRIEDMANN PS, eds. Scientific basis of dermatology. Edimburgo, Churchill Livingstone, 1986.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más