LESIONES CUTÁNEAS POR EXPOSICIÓN
Lesiones cutáneas por exposición a carcinógenos inductores de neoplasias internas
Recientemente se ha identificado la coincidencia de carcinomas broncogénicos del tubo gastrointestinal y genitourinario en pacientes afectos de queratosis arsénica. Se trata de una intoxicación crónica de tipo profesional o medicamentosa, por exposición a compuestos arsénicos (arseniato sódico).
El tiempo de latencia entre los síntomas cutáneos y el desarrollo de la neoplasia puede ser incluso superior a los 50 años. Las alteraciones cutáneas incluyen: queratosis puntiforme palmoplantar, alopecia difusa, enfermedad de Bowen, leuconiquia (líneas transversales de Mees), zonas hiperpigmentadas con áreas moteadas alrededor de las axilas, así como trastornos circulatorios periféricos.
Entre el 15 y el 35% de los adultos con cáncer de tiroides (generalmente de tipo papilar) refieren antecedentes de radioterapia cervical en la infancia o adolescencia por linfadenitis, hemangiomas, hipertrofia amigdalar o tímica o acné vulgar. El tiempo transcurrido entre la irradiación y el desarrollo del nódulo tiroideo puede oscilar entre 20 y 50 años. Los síntomas cutáneos son los de una radiodermitis tardía, caracterizada por telangiectasias, fibrosis cutánea, alopecia y alteraciones pigmentarias moteadas. Algunos de estos pacientes ofrecen un aspecto característico por hipoplasia del maxilar.