OTRAS TÉCNICAS RADIOLÓGICAS
El examen radiográfico convencional puede completarse con otro tipo de proyecciones que permiten delimitar mejor las características de la enfermedad objeto de estudio. Las proyecciones en decúbito lateral (ver imagen superior) permiten el diagnóstico de derrames pleurales subpulmonares libres. Las proyecciones oblicuas son útiles para delimitar la localización y las características de determinadas masas pulmonares. La práctica de radiografías PA de tórax en posición de inspiración y espiración máximas facilita el diagnóstico de neumotórax poco aparentes. Otras técnicas radiográficas, como la proyección en hiperlordosis para el estudio de los vértices pulmonares, las radiografías muy penetradas para observar la zona retrocardíaca, la ampliación de determinadas zonas del pulmón y las tomografías o planigrafías pulmonares, han quedado progresivamente relegadas tras la introducción de la tomografía computarizada (TC).
El interés de la radioscopia (fluoroscopia) radica en que proporciona una imagen dinámica del tórax. En los últimos años, las innovaciones tecnológicas han permitido evitar el exceso de irradiación que implicaba este método de exploración, sumamente útil para el diagnóstico de parálisis diafragmática.
La ecografía torácica tiene pocas indicaciones en el diagnóstico de las enfermedades respiratorias. Se utiliza para la localización de derrames pleurales difíciles de detectar con la radiografía de tórax. En estos casos, es aconsejable, asimismo, practicar la toracocentesis bajo control ecográfico.
Tomografía computarizadaLa TC es una técnica radiológica que permite la obtención de imágenes de cortes transversales del tórax de espesor programable, con una resolución adecuada para el análisis de una gama de densidades radiológicas mucho más amplia que la de la radiografía convencional. Sin embargo, la alta potencialidad diagnóstica de la TC tiene como contrapeso su elevado coste económico y la irradiación, no despreciable, del paciente. Por consiguiente, su indicación debe limitarse al estudio de problemas bien delimitados mediante estudios convencionales previos. Resulta especialmente útil para la evaluación de lesiones mediastínicas y de nódulos solitarios y para el estudio de imágenes parenquimatosas situadas cerca de estructuras óseas. La utilización de contraste permite optimizar su empleo para la valoración de imágenes vasculares. Constituye una prueba de primer orden para el estudio de extensión del cáncer broncopulmonar, puesto que proporciona información sobre la posible invasión de estructuras mediastínicas, la existencia de adenopatías y la afectación pleural o de la caja torácica. Es sumamente útil para aumentar el rendimiento diagnóstico y reducir el riesgo de determinadas punciones transtorácicas. Asimismo, la TC de alta resolución es una técnica altamente prometedora para el estudio del parénquima pulmonar y ha abierto nuevas perspectivas en la investigación de las enfermedades intersticiales del pulmón. Se utilizan cortes de 1,5 mm que permiten la observación de zonas de fibrosis y de inflamación parenquimatosa.