ENFERMEDADES DE LAS VENAS


Generalidades
Desde el punto de vista epidemiológico, las flebopatías son muy frecuentes, pues afectan amplios sectores de la población y aumentan con la edad. Ello tiene importantes repercusiones socioeconómicas.

Varices. La falta de homogeneidad conceptual explica que las cifras de prevalencia (número de casos existentes en una población) sean muy dispersas según los autores (varían entre el 10 y el 65% en todas sus formas clínicas posibles). Se acepta que el 15-20% de la población padece varices tronculares clínicamente significativas, en clara relación con la edad, ya que se detectan en menos del 15% de los individuos menores de 25 años y en más del 50% de la población mayor de 60 años. La historia familiar de varices multiplica por dos la probabilidad de padecerla, con un discreto predominio en las mujeres (1:2,5). En su génesis son importantes, además, factores ambientales, climáticos y, sobre todo, alimentarios (dietas que favorezcan el estreñimiento) y de hábitos sociales (profesión, ropa, calzado, tabaco). Su aparición en el embarazo (factores hormonales y compresivos) se comprueba en más del 50% de las mujeres, aumentando la probabilidad en las multíparas. En su evolución, el síndrome varicoso ocasiona insuficiencia venosa en el 30-40% de los pacientes, episodios flebíticos en el 6-8%, lesiones tróficas en el 2-4% y varicorragias en el 1%.

Enfermedad tromboembólica. Trombosis venosa. Su incidencia (casos nuevos por año) se estima entre el 0,5 y el 1,6 por 1.000 habitantes, correspondiendo más del 50% al ámbito hospitalario. Estos porcentajes subestiman la incidencia real, ya que más del 50% de los casos no dan manifestaciones clínicas. En estudios autópsicos se ha encontrado una prevalencia de hasta el 70%, con un claro predominio de los sectores poplíteos y femorales (más del 85%). La prevalencia global estimada en la población adulta es del 6-8%, considerando que en España se producen anualmente más de 50.000 casos nuevos. Como factores de riesgo predisponentes son conocidos la edad, las flebopatías previas y los procesos neoplásicos. A ellos hay que añadir el embarazo, el puerperio y la toma de anticonceptivos, sobre todo en fumadoras mayores de 35 años. Como factores de riesgo desencadenantes destacan el reposo prolongado (estasis), los traumatismos accidentales o quirúrgicos (lesión parietal) y los estados de hipercoagulabilidad. Su incidencia en los pacientes hospitalizados varía en función de su edad y la entidad nosológica de base. Se presenta en el 20% de los pacientes ingresados por infarto de miocardio, en el 30-35% de los accidentes vasculares cerebrales y en más del 50% de los que padecen insuficiencia cardíaca congestiva. Estos porcentajes se refieren a pacientes no sometidos a profilaxis antitrombótica, que reduce de forma muy significativa la incidencia.

Embolia pulmonar. Su incidencia global se cifra en 0,2-0,4 por 1.000 habitantes y causa cada año más de 100.000 muertes en EE.UU. y en los países de la CEE, con una incidencia de 0,1-0,3 por cada 1.000 fallecimientos. Afecta al 2-3% de los pacientes hospitalizados, variando el 0,2-0,8% de los operados en servicios de cirugía general hasta el 7-9% en algunas intervenciones traumatológicas (cadera). Es la causante del 10-15% de las muertes en un hospital general, con una prevalencia del 15-20% de todas las autopsias, sin haberse objetivado variaciones en los últimos 30 años (LINDBLAD). Actualmente se considera la primera causa de muerte en el embarazo, con una incidencia de un 0,8-1‰ y una mortalidad de 0,03-0,04‰, ligeramente superior en el puerperio. En el 90% de los casos el origen de la embolia pulmonar lo constituyen las trombosis de los sectores venosos infrarrenales, fundamentalmente poplíteos y femorales.

Úlceras venosas. Nueve de cada diez úlceras en las extremidades son de origen venoso y, de éstas, la tercera parte se pueden considerar varicosas, y las restantes, por insuficiencia venosa posflebítica. Afectan al 0,5-1% de la población adulta, con una prevalencia estimada en España superior a los 200.000 casos y un ligero predominio en las mujeres sobre los varones (1,5:1).

Insuficiencia venosa posflebítica. Tres de cada cuatro trombosis venosas originan síndromes de insuficiencia venosa crónica, y en el 25% de los casos tienen importante repercusión clínica. Su prevalencia, variable según los autores y países, se estima en el 5-10% de la población (2,8% en EE.UU., 9% en España y 15-20% en Suiza), en clara relación con la edad, de forma que es detectable en el 6,5% de la población menor de 55 años y en el 22% de los individuos mayores de 55 años.
Repercusiones socioeconómicas. Algunos datos ponen en evidencia la gran importancia socioeconómica de las flebopatías.
Son responsables de la ocupación del 1-2% de las camas hospitalarias y de más de 500.000 ingresos anuales en EE.UU. (1991). Su coste representa el 1-2% del total del gasto sanitario en países europeos (Alemania, Inglaterra, Suiza, Francia) (WIDMER). Sólo en el tratamiento de los procesos ulcerosos de origen venoso el sistema sanitario del Reino Unido gasta más de 300 millones de libras esterlinas anuales (WILSON, 1989) y en España se ha valorado en 9.000 euros el coste de un síndrome posflebítico. De forma aproximada, el coste global derivado de la atención a las flebopatías supera en España los 180.000 euros anuales, que representan el 1,5% del presupuesto total de la sanidad pública (Asturias, 1992).


Autores
J.M. Estevan Solano, E. Ros Die, C. Miquel Abbad y M. Monreal Bosch.

Bibliografía especial
CHENG TO. Nonsurgical treatment of membranous obstruction of the inferior vena cava by percutaneous balloon angioplasty. Am J Cardiol 1993; 72: 1.457.
GAUDEN SJ. Superior vena cava syndrome induced by bronchogenic carcinoma: Is this an oncological emergency? Australas Radiol 1993; 37: 363-366.
HADDAD JL, ROFSKY NM, WEINREB JC, GALLOWAY AC. SYC syndrome as a late complication of ascending aortic aneurysm repair: MR diagnosis. J Comput Assist Tomogr 1993; 17: 982-985.
KISHI K, SONOMURA T, MITSUZANE K, NISHIDA N, YANG RJ. Self expanable metallic stent therapy for superior vena cava syndrome: clinical observations. Radiology 1993; 189: 531-535.
ROZMAN C, JURADO GRAU J. Trombosis de la vena cava superior aparecida tras traumatismo torácico cerrado. Med Clin 1962; 39: 374-379.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más