DIAGNÓSTICO
La sospecha diagnóstica de bronquiectasias se fundamenta en los datos de la anamnesis y de la exploración física. La confirmación del diagnóstico se obtiene por la presencia de imágenes compatibles en la radiografía de tórax o en la TC. En la actualidad no está indicado realizar una broncografía para confirmar la presencia de bronquiectasias. Una vez establecido el diagnóstico, es útil efectuar un estudio de la función pulmonar y exámenes hematológico y bioquímico básicos, con el fin de definir la gravedad del cuadro y detectar las complicaciones asociadas. Asimismo, deben iniciarse estudios dirigidos a determinar la posible etiología, que incluirán: determinación de electrólitos en el sudor, estudio genético de la fibrosis quística, dosificación de inmunoglobulinas y del complemento, dosificación de IgE y de precipitinas frente a Aspergillus, cuantificación de a1-antitripsina o prueba de sacarina para el estudio de la función mucociliar.
La realización de una fibrobroncoscopia está indicada ante la presencia de hemoptisis franca o cuando exista la sospecha de bronquiectasias focales producidas por obstrucción endobronquial.
El diagnóstico diferencial de las bronquiectasias incluye la bronquitis crónica y las enfermedades que cursan con obstrucción al flujo aéreo. Entre el 15 y el 25% de los pacientes con EPOC pueden tener bronquiectasias, pero éstas son localizadas y a menudo asociadas a enfisema, por lo que no suele ser difícil distinguir entre ambas enfermedades. El diagnóstico de EPOC se reserva para los pacientes fumadores en los que las bronquiectasias no alcanzan gran relevancia. Por el contrario, el diagnóstico de bronquiectasias se establece en los pacientes no fumadores que presentan dilataciones bronquiales difusas y graves o bien cuando éstas se deban a una etiología definida.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.