DERMATOSIS ECCEMATOSAS
Concepto y clasificación. El término eccema define un patrón determinado de respuesta inflamatoria de la piel a una gran variedad de agentes que le son hostiles. Dicho patrón incluye lesiones cutáneas, clínica e histológicamente bien definidas y comunes a todas las entidades englobadas bajo este término, a pesar de que éstas difieren en cuanto a la etiología y la patogenia. Las principales son la dermatitis de contacto, la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica.
Clínica general. Se distinguen tres fases evolutivas: aguda, caracterizada por áreas de eritema, edema y vesículas; subaguda, con formación de costras y descamación, y crónica, en la que predominan la sequedad cutánea y la liquenificación. Como norma, el prurito suele estar presente en todas las fases.
Anatomía patológica. En la fase aguda domina la espongiosis, junto a edema dérmico e infiltrado mononuclear; en la subaguda, la acantosis con paraqueratosis, y en la crónica, la acantosis con ortoqueratosis, fibrosis en la dermis superficial y discretos infiltrados mononucleares de disposición perivascular.
Tratamiento sintomático. En la fase aguda es imprescindible empezar por el secado de las lesiones mediante la aplicación de fomentos con soluciones astringentes (p. ej., solución acuosa de permanganato potásico al 1/10.000) varias veces al día, seguida del tratamiento de la fase subaguda. En ésta se aplicarán corticoides en cremas poco grasas, mientras que en la fase crónica los corticoides se vehiculizarán en pomada o crema grasa. La potencia del corticoide empleado dependerá de la localización de las lesiones, la extensión del área a tratar, la duración del tratamiento y la edad del paciente.
Autor
C. Ferrándiz Foraster
Bibliografía especial
BRAATHEN LR. Atopic dermatitis. Acta Derm Venereol (supl) 1989; 144: 5-154.
CASANOVA JM. Diagnóstico y tratamiento de la psoriasis. Piel 1987; 2: 416-424.
FERRÁNDIZ C. Dermatosis eritematoescamosas. En: ARMIJO M, ed. Plan de perfeccionamiento en dermatología. Madrid, Médica Internacional, 1988; 137-162.
ROMAGUERA C, GRIMALT F. Eccema. Monografías de Dermatología. 1990; 3: 338-410.