DERMATITIS SEBORREICA
Concepto. Es una dermatosis de causa desconocida que aparece en las áreas de mayor actividad sebácea en individuos con predisposición especial.
Etiopatogenia. Es de causa desconocida. En su génesis se acepta la participación de factores infecciosos (exceso de Pityrosporum ovale en determinadas áreas), climáticos (empeora en invierno y mejora con la exposición solar) y emocionales, que actuarían sobre individuos predispuestos genéticamente. Es más frecuente e intensa en ancianos con procesos neurológicos, pacientes con SIDA y en niños con déficit de biotina.
Cuadro clínico. Es diferente según la edad:
Forma infantil. Puede manifestarse en el primer mes con la aparición de la costra láctea, consistente en un cúmulo de escamas grasas, amarillas y adherentes en el cuero cabelludo. Más adelante aparecen pápulas eritematoscamosas que confluyen formando placas en la periferia de la cara, el pliegue del cuello y el área del pañal. En casos intensos se generalizan y provocan una eritrodermia.
Forma del adulto. En su forma mínima se manifiesta como una descamación difusa, seca o grasa del cuero cabelludo (caspa). En casos más intensos aparecen placas de escamas blanquecinas, gruesas, como de amianto, que aglutinan los cabellos (falsa tiña amiantácea). Fuera del cuero cabelludo forma placas de eritema cubiertas de escamas untuosas que se localizan en el borde de implantación del cabello, la zona retroauricular, el surco nasogeniano, las cejas, el bigote, las áreas centrotorácica e interescapular o los pliegues (intertrigo). La evolución es crónica con tendencia a las recidivas.
Diagnóstico. Se basa en la clínica y no suele plantear dificultad. En la forma intertriginosa debe diferenciarse de la candidiasis de pliegues, y en el cuero cabelludo, de la psoriasis.
Tratamiento. Se basa en los corticoides tópicos y antifúngicos imidazólicos para disminuir la población de P. ovale. La potencia del corticoide se elegirá de acuerdo con el área que se ha de tratar y la edad del paciente. En el cuero cabelludo son útiles los preparados con azufre y el ácido salicílico, junto al empleo de champús de brea.