OTRAS DERMATOSIS ECCEMATOSAS
Dermatitis numular
Es una dermatitis eccematosa subaguda, de causa desconocida, caracterizada por lesiones numulares, vesiculosas costrosas, descamativas y pruriginosas, que aparecen en cualquier zona. Curan con cremas de corticoides pero recidivan con frecuencia.
Neurodermatitis (liquen simple crónico)
Es una dermatitis eccematosa crónica localizada y muy pruriginosa, que se manifiesta por una o pocas placas bien delimitadas, liquenificadas, descamativas, hiperpigmentadas y engrosadas por el rascado crónico, cuya localización más frecuente es en la nuca y los tobillos. La causa es desconocida, pero el rascado continuo cronifica el proceso. Se trata con pomadas de corticoides de alta potencia.
Eccema asteatótico
Es una dermatitis eccematosa que aparece en las piernas y los brazos de personas de edad avanzada que durante el invierno están expuestas a calefacción por aire caliente. Se manifiesta por la aparición de grietas muy superficiales sobre una piel ligeramente eritematosa, que le confiere un aspecto cuarteado muy característico. Cura al evitar los ambientes secos y tras la aplicación de cremas emolientes con urea o alfahidroxiácidos.