AUMENTO DE LA DENSIDAD RADIOLÓGICA
Los principales patrones radiológicos que cursan con aumento de la densidad pulmonar son los siguientes:
Patrón alveolar. Es un signo de ocupación del espacio aéreo de los alveolos por exudado (neumonía), trasudado (edema pulmonar) o sangre (hemorragia alveolar). Se observan imágenes confluentes, unilaterales o bilaterales, de bordes algodonosos, de pequeño tamaño (0,5-1 cm) si se debe a la ocupación de la luz alveolar de uno o varios ácinos o de tamaño variable si resulta de la confluencia de lesiones elementales. Las imágenes extensas pueden tener un límite neto cuando la enfermedad se detiene en los límites cisurales del lóbulo afecto. Con frecuencia el patrón alveolar se acompaña del signo del broncograma aéreo, que consiste en la observación de la vía aérea debido al contraste que produce la ocupación de los espacios alveolares circundantes. El signo del broncograma aéreo no está presente en los tumores sólidos, con excepción del linfoma primitivo del pulmón y del carcinoma bronquioloalveolar.
Patrón intersticial. Se produce por el engrosamiento o la ocupación del intersticio pulmonar por diversas enfermedades. La alteración radiológica más característica es la presencia de un entramado reticular o reticulonodulillar en el parénquima pulmonar. La estandarización de la lectura radiológica recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es de suma utilidad para la valoración de los patrones intersticiales.
Nódulos y masas. Los nódulos son imágenes redondeadas de pequeño o mediano tamaño. Las lesiones mayores de 4 cm de diámetro reciben el nombre de masas.
Colapso. Se produce por la atelectasia de un segmento, un lóbulo o un pulmón entero. La imagen característica consiste en una condensación acompañada de signos directos y/o indirectos de disminución del volumen pulmonar.
Patrón extrapulmonar o extrapleural. En este patrón se agrupan las imágenes características, descritas por FELSON, producidas por tumoraciones o colecciones líquidas situadas en el espacio pleural o extrapleural.
Deben señalarse las particularidades de la interpretación de la radiografía simple de tórax en proyección anteroposterior (AP) realizada con un aparato portátil. Se utiliza como exploración convencional en pacientes encamados posquirúrgicos o ingresados en unidades de cuidados intensivos. Las limitaciones técnicas y la posición de decúbito condicionan la interpretación de este tipo de radiografías, especialmente si existe derrame pleural.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.