ANTECEDENTES Y SOMNOLENCIAS
Antecedentes laborales
La anamnesis sobre factores de riesgo de tipo laboral tiene gran relevancia en neumología. Existen numerosas enfermedades respiratorias asociadas a trabajos específicos: asbestosis, asma del panadero, fiebre del heno, entre otras. En cualquier caso, nunca debe olvidarse preguntar al paciente sobre el tipo o los tipos de trabajos previos y actuales y su duración (sin olvidar las aficiones caseras, fuente infravalorada de enfermedad respiratoria esporádica). La cuantificación de determinados aspectos de la función respiratoria (pico de flujo) durante la jornada laboral y tras ella puede ser de extraordinaria utilidad en el diagnóstico de algunas enfermedades (asma ocupacional).
Antecedentes familiares
Al igual que en toda anamnesis clínica, los antecedentes familiares nunca deben ser olvidados. En neumología es particularmente importante investigar los antecedentes familiares de enfermedades que presentan una clara base genética (fibrosis quística, déficit de a1-antitripsina) o una posible influencia familiar (asma bronquial, microlitiasis alveolar). Por otra parte, aunque no exista una base genética común, es muy importante indagar sobre la exposición familiar del paciente a otro tipo de situaciones de riesgo, por ejemplo, la convivencia o no con pacientes afectos de tuberculosis pulmonar o SIDA.
Somnolencia diurna
Recientemente se ha demostrado que la prevalencia del síndrome de apneas obstructivas durante el sueño (SAOS) en la población general es mucho más alta que la esperada (4% en varones y 2% en mujeres). El síntoma principal del SAOS es la somnolencia diurna excesiva. Muchos de estos pacientes son además roncadores y obesos. Reviste gran importancia clínica práctica tener en cuenta este diagnóstico, debido a la alta prevalencia del SAOS en la población general, su elevada mortalidad si no se trata y a que posee un tratamiento muy eficaz. Su diagnóstico o, al menos, su sospecha son por tanto imperativos.
Viajes recientes
Es siempre importante investigar la posibilidad de que el enfermo haya realizado viajes recientes fuera de su lugar de residencia habitual. Su confirmación puede ayudar en la orientación diagnóstica de determinadas enfermedades infecciosas y/o medioambientales.