Glosario de MEDICINALwiki
MACROBIÓTICA: Dieta basada en las fuerzas de energía chinas (yin-yang).
MACRÓFAGO: Célula móvil del sistema reticular endotelial capaz de fagocitar cuerpos extraños y células muertas presentes en el organismo. Los macrófagos más comunes son los histiocitos así como ciertos tipos de leucocitos.
MANDÍBULA: Véase maxilar superior.
MANUBRIO: Zona superior del esternón, en articulación con las clavículas.
MARTILLO: El más externo de los tres huesecillos del oído medio, articulado con el yunque y aplicado contra el tímpano.
MAXILAR INFERIOR: También llamado mandíbula, es el hueso en forma de brida, articulado con los dos temporales, sobre cuyo borde superior se alojan los dientes.
MAXILAR SUPERIOR: Cada uno de los dos huesos soldados sobre la línea media cuyo borde inferior sostiene los dientes superiores.
MÉDULA ESPINAL: Gran cordón nervioso, situado en el canal vertebral, de cuyas raíces emergen los nervios raquídeos.
MÉDULA ÓSEA: Tejido graso que se encuentra en la cavidad medular de los huesos.
MEIOSIS: Proceso presente en la gametogénesis por el cual el número diploide de 46 cromosomas que tiene una célula se reduce a la mitad (célula haploide).
MENINGE: Cada una de las tres membranas que envuelven al encéfalo y a la médula espinal: duramadre, aracnoides y piamadre.
MENINGITIS: Inflamación de las meninges, principalmente de la aracnoides y la piamadre, que se acompaña de anomalías del líquido cefalorraquídeo.
MENISCO: Cartílago grueso interarticular en forma de media luna que proporciona la forma y movimiento de la articulación (por ejemplo, la rodilla).
MENOPAUSIA: Período comprendido entre los 50 y 55 años en que desaparecen definitivamente las funciones ováricas.
MENSTRUACIÓN: Derrame vaginal, constituido por restos de la mucosa uterina mezclados con sangre, que suele durar de 2 a7 días, y que aparece periódicamente cada 28 días, aproximadamente.
METABOLISMO: Conjunto de reacciones bioquímicas, tanto de síntesis (anabolismo) como de destrucción (catabolismo) que se realizan en el organismo o en un cierto órgano.
METABOLISMO BASAL: Proporción en que el cuerpo en reposo consume oxígeno. Se considera, generalmente, como medida de actividad de la glándula tiroides.
METACARPO: Estructura ósea formada por cinco metacarpianos que constituye el esqueleto de la palma de la mano.
METATARSO: Estructura ósea formada por cinco metatarsianos que constituye el esqueleto de la parte anterior del pie.
METIONINA: Aminoácido esencial.
MICCIÓN: Dícese de la acción de orinar.
MICOSIS: Sarpullidos no tratados irritaciones de la piel en ingles, axilas, pies y regiones submarinas, en el cuerpo femenino, pueden dar lugar a infecciones parasitarias.
MICRA: Medida de longitud muy utilizada en citología para indicar diámetros celulares. Equivale a una milésima de milímetro.
MICROBIO: Microorganismo unicelular que engloba bacterias, virus, hongos microscópicos y parásitos protozoarios.
MICROBIOLOGÍA: Rama médica que se encarga del estudio de los microbios. Agrupa la bacteriología, virología, micología y parasitología.
MIELINA: Sustancia lipidoproteínica que tapiza el axón de las neuronas.
MINERALES: Sustancias metálicas y no metálicas que se requieren en cantidades de al menos 100 mg. diarios. Los elementos metálicos son el magnesio, el calcio y el potasio; los no metálicos son el carbono, el azufre y el fósforo. Se clasifican como oligoelementos aquellos mierales que se necesitan en menor cantidad.
MIOCARDIO: Porción muscular del corazón que habilita la contracción.
MITOCONDRIA: Orgánulo citoplasmático que interviene en los procesos respiratorios de la célula. En las fibras musculares se llaman sarcosomas, y neurosomas en las células nerviosas.
MITOSIS: Conjunto de procesos de duplicación y de división mediante los cuales de una célula madre se obtienen dos células idénticas a la primera.
MOLAR: Cada uno de los doce dientes con varias raíces que se sitúan detrás de los caninos y de los premolares.
MONGOLISMO: Anormalidad congénita en que el niño presenta rasgos mongólicos, capacidad mental inferior y gran debilidad en las articulaciones.
MONOCITO: Leucocito mononuclear dotado del poder de la fagocitosis y precursor de los macrófagos.
MONOSACÁRIDO: Compuesto orgánico en el que dos átomos de carbono se hallan unidos por un enlace doble. Es el caso de un ácido graso.
MÓRULA: Estadio embrionario en que los blastómeros adoptan una forma semejante a una mora.
MUCOSA: Recibe este nombre la superficie interna de un órgano hueco o de una cavidad natural, formada por un epitelio.
MUCUS: Secreción viscosa de las glándulas mucosas que protege la superficie de dicha mucosa.
MÚSCULO: órgano contráctil y carnoso del que existen dos tipos: los músculos rojos, estriados, voluntarios, que permiten el movimiento y los músculos blancos, lisos e involuntarios (órganos digestivos o urinarios).
MUTACIÓN: Alteración en los cromosomas, bien sea en número o bien porque éstos carecen de ciertas partes.