Glosario de MEDICINALwiki
BACILO: Bacteria de forma alargada.
BACTERIA: Microorganismo unicelular con núcleo desprovisto de membrana, con un único cromosoma, capaces de multiplicarse por escisiparidad. Las bacterias pueden ser o no patógenas, y estar en el origen de gran cantidad de enfermedades infecciosas.
BARTHOLIN: (glándulas de) cada una de las dos glándulas situadas a cada lado de la vagina, cuyas secreciones lubrifican a ésta.
BASE: Sustancia que combinada con un ácido forma un compuesto neutro.
BASTÓN: Célula sensorial de la retina en forma de bastoncillo que interviene en la visión diurna.
BAZO: órgano linfoide de unos 200g. situado en el hipocondrio izquierdo, entre el estómago y las falsas costillas. Produce leucocitos y posee una reserva de glóbulos rojos.
BENIGNO: Calificativo aplicado a toda lesión no cancerosa.
BETA-CAROTINA: A fin de evitar enfermedades degenerativas podría ser más efectiva, incluso, que la vitamina A.
BÍCEPS: Músculo que permite la flexión del antebrazo sobre el brazo y la supinación. Va desde el omóplato hasta la cabeza del húmero.
BILIRRUBINA: Compuesto que se encuentra en la sangre, que resulta de la transformación de la hemoglobina al destruirse los glóbulos rojos. La bilirrubina es eliminada por la bilis en el intestino.
BILIS: Líquido amarillento verdoso formado por agua, sales biliares, colesterol y grasas que secreta el hígado y que se almacena en la vesícula biliar antes de verterse por el duodeno. Posee una misión esencial en la digestión de grasas y en la eliminación de medicamentos.
BIOTINA: Miembro del complejo vitamínico B.
BLASTÓMERO: Célula que resulta del proceso de división de la célula huevo o zigoto al comenzar la segmentación.
BLÁSTULA: Fase del desarrollo embrionario, posterior a la mórula, en la que los blastómeros se reúnen formando una superficie esférica cuyo interior, el blastocele, queda lleno de líquido.
BOCA: Región inicial del tubo digestivo situado entre los dos maxilares y dividido en una parte externa, el vestíbulo, y otra interna, la cavidad bucal.
BOCIO EXOFTÁLMICO: Estado provocado por la excesiva actividad de la glándula tiroides.
BOLO ALIMENTICIO: Aglomerado de alimentos, ya masticados e impregnados de saliva, listo para ser engullido y posteriormente digerido.
BOTULISMO: Infección alimenticia muy grave, provocada por la toxina de un germen, generalmente presente en conservas mal esterilizadas. Afecta al sistema nervioso.
BOWMAN: (cápsula de) véase nefrona.
BRADICARDIA: Enletencimiento del ritmo cardíaco.
BRAZO: Tramo del miembro superior que va del hombro al codo y cuyo esqueleto lo conforma el húmero.
BRONCONEUMONÍA: Infección que afecta a los bronquios y al parénquima pulmonar.
BRONQUIO: Cada uno de los dos conductos en que se bifurca la tráquea y por los cuales se introduce el aire en los pulmones. A su vez, cada bronquio se ramificará en diversos bronquiolos.
BRONQUIOLO: Pequeño bronquio distal, carente de cartílago.
BRONQUITIS: Inflamación de los bronquios que se traduce en una tos productiva. Se denomina 'bronquitis crónica' cuando aparece dicha tos durante, al menos, tres meses al año en tres años consecutivos. Su causa suele ser el tabaquismo.
BULBO RAQUÍDEO: Parte inferior del tronco cerebral situada justamente encima de la médula espinal.
BULIMIA: Sensación psicopática de hambre que provoca la ingestión continua de alimentos.