CONTROL DE PESO
El concepto de peso ideal del individuo ha ido modificándose en el curso de los últimos años sin que se haya llegado todavía a un acuerdo sobre el significado de la expresión "peso normal o deseable. Para valorar el estado físico de la persona con respecto a su peso se ha venido recurriendo tradicionalmente a las tablas elaboradas por las compañías de seguros. Las primeras tablas para adultos se basaban en tablas y pesos de hombres y mujeres a diversas edades. Las cifras eran promedios y reflejaban pesos reales de los individuos. Como variaban en función de la edad, el peso de los individuos aumentaba con ella. Así, para una mujer de 1,62 m se recomendaba un peso de 62 kg. a los 30 años, y de 65 kg. a los 55.
Últimamente estas tablas talla-peso han sido revisadas a partir del criterio que una vez terminado el crecimiento del individuo no existe imperativo biológico alguno de que aumente el peso juzgado satisfactorio en ese momento. Se ha observado asimismo que los adultos que se mantienen dentro o por debajo del peso promedio de su juventud son los que presentan las mejores perspectivas desde el punto de vista de la salud. Otros estudios han demostrado que ciertas enfermedades de los adultos son debidas al exceso de peso y que las personas gruesas mueren más jóvenes que las de peso normal.
En las tablas actuales se considera que el peso normal de un individuo de 25 años ha de mantenerse para toda su vida. En la determinación del peso que se considera normal se atiende a la forma del esqueleto. Así, en las tablas de las compañías de seguros, una mujer de 1,62 m y complexión ligera deberá pesar entre 49 y 52 kg.; si aquella es media, de 51 a 57 kg., y de ser robusta, entre 55 y 62,5 kg.