SÍNDROME CARCINOIDE
Los tumores carcinoides son neoplasias endocrinas derivadas de células APUD. Aparecen en el tracto gastrointestinal (85%) especialmente en el intestino delgado y con menor frecuencia en otros órganos como el pulmón (10%). Los tumores intestinales permanecen asintomáticos hasta la aparición de metástasis hepáticas, debido a que los péptidos bioactivos se degradan rápidamente en la circulación portal.
Por su distinta localización, los carcinoides bronquiales u ováricos producen el síndrome característico mucho más precozmente. El síndrome se caracteriza por crisis de sofocación rojo-púrpura de cabeza y cuello, que se acompañan de dolores abdominales, cólicos, diarrea, insuficiencia ventricular derecha, asma y edema.
Algunos enfermos presentan erupciones parecidas a la pelagra, telangiectasias, cianosis o trastornos parecidos a los del síndrome de Cushing. En la patogenia del síndrome carcinoide se hallan implicadas la serotonina, la histamina, la neurotensina, la calicreína y la sustancia P. El diagnóstico se confirma por la determinación de niveles altos de 5-hidroxiindolacético en orina.