ICTIOSIS ADQUIRIDA
La ictiosis adquirida (atrofia cutánea ictiosiforme) consiste en una erupción cutánea difusa y generalizada que se caracteriza por la aparición de escamas romboidales, hiperqueratosis palmoplantar y alopecia. La histología demuestra una hiperqueratosis pronunciada con adelgazamiento o pérdida del estrato granuloso.
Aparece típicamente después de los 20 años y puede asociarse a la administración de medicaciones para el tratamiento de la hipercolesterolemia o a enfermedades sistémicas benignas como el hipotiroidismo, la lepra o la sarcoidosis, déficit nutricionales como la pelagra o la hipovitaminosis B. En su forma asociada a enfermedad neoplásica interna, la más frecuente es la enfermedad de Hodgkin. Con menor frecuencia se asocia a otras neoplasias linforreticulares, carcinoma de pulmón, mama, cuello uterino y sarcoma de Kaposi. La erupción aparece generalmente después de haberse diagnosticado la neoplasia.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.