EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
El hemograma y el análisis bioquímico sanguíneo pueden detectar poliglobulia (generalmente en casos avanzados o asociados a EPOC), hiperuricemia, hiperglucemia e hipercolesterolemia, especialmente en pacientes obesos. La radiografía de tórax puede poner de manifiesto la existencia de signos de cor pulmonale o bien cardiomegalia secundaria a cardiopatía isquémica o hipertensiva. El ECG también es útil en este sentido. Desde el punto de vista de la función respiratoria, la espirometría suele poner de manifiesto una alteración ventilatoria restrictiva secundaria a la obesidad; las curvas de flujo-volumen pueden mostrar oscilaciones típicas de inestabilidad de la vía aérea superior. La gasometría arterial durante el día puede ser normal o mostrar hipoxemia, que en ocasiones es secundaria a la propia obesidad. En los casos avanzados o cuando existe enfermedad asociada (EPOC) puede evidenciar hipercapnia crónica.
La cefalometría es una técnica radiológica estandarizada de cráneo, cara y cuello que permite medir una serie de distancias y ángulos preestablecidos. Está indicada para valorar las posibilidades quirúrgicas.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.