ESTUDIOS DE COHORTE
En este tipo de estudio se seleccionan dos grupos similares de individuos sin la enfermedad de interés, uno expuesto y otro no, y se siguen durante un tiempo (en ocasiones años) con el objeto de comparar entre ellos la aparición de la enfermedad. Los estudios de cohorte, a diferencia de los transversales y los de casos y controles, permiten una medición completa y en el tiempo de la relación entre exposición y enfermedad. En contraposición, presentan el problema de los "perdidos de vista", es decir, los individuos que no finalizan el estudio y que pueden alterar los resultados.
Mientras que en un estudio de casos y controles se realiza una lectura vertical en uno de cohorte se lleva a cabo una lectura horizontal. La medida básica de un estudio de cohorte es la incidencia (en expuestos y en no expuestos). Aunque pueden calcularse la IA y la TI, en este apartado y a fin de simplificar, sólo se considerará la primera. La medida de asociación entre exposición y enfermedad que se utiliza en este tipo de estudios es el riesgo relativo (RR), que se obtiene a partir de la incidencia en expuestos y en no expuestos. La IA en expuestos se calcula como la proporción de expuestos que presentan la enfermedad. Según la notación sería a/nX+, y no expuestos c/nX–.
El RR indica cuántas veces es más frecuente la enfermedad en los individuos expuestos en comparación con los no expuestos. En términos de riesgo (o probabilidad de que una persona presente la enfermedad en un período de tiempo determinado), el RR indica el número de veces que es mayor (o menor) el riesgo de presentar la enfermedad en los expuestos respecto a los no expuestos. Si la exposición (posible factor de riesgo o pronóstico) y la enfermedad no están relacionadas, la incidencia en expuestos será la misma que en los no expuestos y el RR será 1. Si la incidencia es mayor en expuestos (es decir, la exposición es un factor de riesgo o un factor de mal pronóstico), el RR será mayor que 1 y en el caso contrario inferior a 1. Cuanto más asociadas (positiva o negativamente) estén la exposición y la enfermedad, más alejado de 1 estará el RR.
Otra medida de asociación que puede utilizarse en los estudios de cohorte es la oportunidad relativa de enfermedad, que se estima dividiendo la oportunidad de enfermedad en expuestos, (a/nX+)/(b/nX+) = a/b, por la oportunidad de enfermedad en no expuestos (c/nX–)/(d/nX–) = c/d:
La oportunidad relativa indica cuántas veces la exposición aumenta la oportunidad de enfermar. Si se compara la ecuación anterior con la ecuación [3], puede observarse que la oportunidad relativa de exposición estimada mediante un estudio de casos y controles (ad/bc) es idéntica a la oportunidad relativa de enfermedad estimada mediante un estudio de cohortes (ad/bc). Por lo tanto, si se desea estimar la OR de enfermedad asociada a una exposición determinada, no es absolutamente necesario realizar un estudio de cohortes, ya que un estudio de casos y controles proporcionará el mismo resultado de forma menos costosa