ENFERMEDADES LINFÁTICAS QUE AFECTAN LAS GLÁNDULAS SALIVALES
Las glándulas parotídeas y submaxilares tienen una estrecha relación con los ganglios linfáticos paraglandulares e intraglandulares. La mitad, aproximadamente, de la patología linfática suele ser infecciosa, incluyendo linfadenitis inespecíficas, TBC o toxoplasmosis, y una tercera parte corresponde a linfomas. Alrededor del 40% de los linfomas de cabeza y cuello afectan las glándulas parotídeas, submaxilares o palatinas. El 10% de las afecciones linfáticas se deben a metástasis.
Linfomas de las glándulas salivales
Hay que distinguir dos formas:
1. Linfomas primitivos, localizados en los ganglios intraglandulares o periglandulares, en los cuales no se puede demostrar la existencia de linfoma en otro órgano. Prácticamente todos corresponden a linfomas no hodgkinianos y se localizan en la parótida o en la glándula submaxilar, aunque también se han descrito en las salivales menores.
2. Linfomas secundarios que se desarrollan en pacientes con sialoadenitis inmunes. Los pacientes con síndrome de Sjögren presentan un riesgo relativo 40 veces superior a la población general de desarrollar linfomas tanto intraglandulares como extraglandulares.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.