DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL


El diagnóstico diferencial debe realizarse con las diversas entidades que causan somnolencia e insomnio, las parasomnias y los trastornos respiratorios durante el sueño que ocurren en otras enfermedades.
Respecto a la somnolencia debe establecerse el diagnóstico diferencial con las siguientes entidades:
Síndrome hipoventilación-obesidad. Se trata de pacientes con obesidad mórbida que desarrollan hipoxemia e hipercapnia diurna (probablemente por trastornos de la quimiosensibilidad primaria o secundaria). En ocasiones se asocia al SAOS.
Hipoventilación alveolar central idiopática. Consiste en la alteración de la respuesta ventilatoria a la hipoxia y a la hipercapnia de origen central. Suele presentarse durante el día y la noche, pero puede hacerlo exclusivamente durante el sueño con la aparición de apneas centrales por pérdida del automatismo de que gozan las funciones vitales como la respiración (síndrome de la Ondina).
Narcolepsia. Se caracteriza por la somnolencia y la aparición de ataques de sueño irresistible, que duran desde pocos minutos a una hora. Se asocian fenómenos de cataplejía o pérdidas bruscas del tono muscular cuya duración e intensidad son variables. Suelen asociarse también alucinaciones hipnagógicas al inicio del sueño. En general se presenta entre los 15 y los 25 años y se ha observado su asociación con el antígeno de histocompatibilidad DR2. Para su diagnóstico es imprescindible realizar una polisomnografía y una serie de siestas (prueba de latencia múltiple) que pongan de manifiesto la tendencia a la hipersomnia y la pronta iniciación del sueño en fase REM. En un porcentaje no despreciable de casos puede asociarse al SAOS. Su tratamiento consiste en la administración de anfetaminas y la programación de siestas periódicas.
Síndrome de las piernas inquietas y movimientos periódicos de las piernas. Consiste en la aparición de movimientos bruscos de las piernas (mioclonías) durante el sueño, con una periodicidad regular. Además, durante el día estos pacientes suelen presentar dolorimiento e inquietud en las piernas en reposo. Estas mioclonías originan, al igual que las apneas, microdespertares que fragmentan y desestructuran el sueño dando como resultado hipersomnia. A menudo se asocia al SAOS y suele ceder cuando se trata éste, aunque puede presentarse independientemente y requerir un tratamiento específico que suele consistir en el flurazepam.
Hipersomnia idiopática del SNC. Consiste en la aparición de hipersomnia diurna que resulta incapacitante. Al igual que la narcolepsia, por lo general suele presentarse entre los 15 y los 25 años. No se objetiva cataplejía, ni inicio del sueño en fase REM, ni alteraciones estructurales del SNC que la justifiquen.
Síndromes psiquiátricos. Específicamente la depresión, que puede cursar con hipersomnia, desinterés e impotencia. Finalmente, también el hipotiroidismo, la uremia, la neurosarcoidosis o la infección del SNC por el virus de la inmunodeficiencia humana pueden ser causa de hipersomnia.
El insomnio, que puede ser síntoma del SAOS, se clasifica en seis grupos fundamentales: a) enfermedades psicológicas (estrés, ansiedad); b) enfermedades orgánicas (disnea nocturna, dolor); c) fármacos (alcohol, deprivación de sedantes); d) enfermedades propiamente del sueño (SAOS, movimientos periódicos de las piernas), e) trastornos del ciclo sueño-vigilia (desfase de sueño tras cruzar diferentes zonas horarias o jet lag, síndrome del sueño atrasado, síndrome del sueño adelantado), y f) idiopático.
Las parasomnias son entidades que se asocian a fenómenos atípicos o anormales durante el sueño, como sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas y bruxismo. Algunos casos de SAOS pueden presentar síntomas similares. Respecto a los trastornos respiratorios durante el sueño que ocurren en otras enfermedades, cabe considerar las enfermedades neuromusculares, el hipotiroidismo, la obesidad, la acromegalia, la EPOC y la cifoscoliosis.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más