CONSECUENCIAS FISIOPATOLÓGICAS
La secuencia de fenómenos que ocurren durante la noche en los pacientes con SAOS origina una serie de cambios fisiopatológicos responsables de las principales manifestaciones clínicas que pueden agruparse en dos grandes apartados: manifestaciones neuropsiquiátricas y manifestaciones cardiorrespiratorias.
De un modo constante se repite siempre el mismo ciclo: sueño, apnea, cambios gasométricos, despertar transitorio y fin de la apnea. Las apneas obstructivas provocan reflejos procedentes de la vía aérea superior que pueden ocasionar arritmias; además, durante la apnea y como consecuencia de la obstrucción de la vía aérea superior, se generan presiones pleurales cada vez más negativas con el fin de vencer la obstrucción existente, lo que provoca el aumento de la poscarga de ambos ventrículos. Los cambios gasométricos repetidos producen vasoconstricción pulmonar y sistémica, causa potencial de hipertensión arterial y pulmonar, cardiopatía coronaria e hipoventilación diurna crónica. Los despertares transitorios repetidos son los responsables de la fragmentación del sueño, que determina la mayoría de las manifestaciones neuropsiquiátricas, como la somnolencia diurna y los trastornos de conducta y de la personalidad.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.