HERENCIA Y GENÉTICA
Los seres vivos pueden ser unicelulares o pluricelulares, el ser humano es un ser pluricelular, aunque todas las células no sean iguales (tienen que ser distintas para cumplir diferentes funciones dentro del cuerpo humano) las pertenecientes a un mismo individuo poseen idéntica información genética, es decir, información acerca tanto de su desarrollo y configuración física como de sus funciones metabólicas.
Esta información genética está determinada en el momento en el que se produce la fecundación dentro aparato reproductor femenino. El huevo o zigoto empieza a crecer, las células se multiplican y todas y cada una de ellas llevan la información a la que nos hemos referido del nuevo individuo. Como esta información genética se obtiene a partir del espermatozoide masculino y el óvulo femenino, y estos son elementos pertenecientes a un hombre y a una mujer con su correspondiente información genética en cada una de sus células, el zigoto tendrá una información genética obtenida de la de sus padres, este fenómeno constituye la herencia.
Así, los padres rubios suelen tener hijos rubios y lo mismo sucede con el color de ojos, la estatura o incluso el carácter y propensión a ciertas enfermedades. Analizando esto podemos pensar que los hijos tendrían que ser una copia de sus padres, que todos sus rasgos serán heredados de la madre o del padre, pero no es así ya que la información genética de sus padres se formó a partir de la de sus abuelos y así sucesivamente, por lo tanto, podemos poseer rasgos de cualquiera de nuestros antepasados. Por otro lado, hay una serie de factores o rasgos dominantes como son el pelo oscuro y rizado o el color de ojos oscuros etc. Este fenómeno fue estudiado por Mendel, el cual, con los estudios realizados a finales del siglo XIX estableció por sí solo los principios básicos y la teoría fundamental de la herencia, a partir de los cuales surgiría una nueva rama de la ciencia, la genética. Mendel experimentó con plantas.
La teoría mendeliana de la herencia contiene los siguientes elementos:
1. Para cualquier carácter de una planta, ya sea híbrida o no, existe un par de factores hereditarios.
2. Estos dos factores se heredan uno de cada progenitor.
3. Los dos factores de cada par segregan durante la formación de las células germinales, por lo que cada célula germinal recibe únicamente un factor.
4. Cada célula germinal recibe con la probabilidad de un medio un factor u otro.
5. Los distintos factores responsables de los distintos caracteres se asocian al azar durante la formación de las células germinales.