DIVISIÓN CELULAR
Duplicación del DNA
Lógicamente antes de iniciarse el proceso de división el material genético tiene que duplicarse para que cada célula hija reciba una copia del mismo. La duplicación del DNA se realiza al final de la interfase y comienza con el desenrollamiento y la separación de las dos cadenas de polinucleótidos que forman la molécula.
De esta manera los nucleótidos quedan expuestos y frente a cada uno de ellos se sitúa un nucleótido complementario, procedentes de los nucleótidos libres que hay presentes en el jugo nuclear. Posteriormente dichos nucleótidos se unen entre sí.
En consecuencia, cada cadena sirve de molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria y el resultado es la formación de dos cadenas de DNA hijas, exactamente iguales entre sí e iguales a la molécula progenitora.
El núcleo mitótico: los cromosomas
Durante la interfase el material genético se encuentra formando parte de la cromatina: largos filamentos compuestos por DNA y proteínas que, al estar dispersos en el jugo nuclear, no son visibles al microscopio óptico. Cada filamento contienen una sola molécula de DNA, que está constituida por una sucesión de genes en cadena, y corresponde a un cromosoma.
Cuando la célula va a dividirse, el DNA se duplica y los filamentos se enrollan, haciéndose más cortos y gruesos: los cromosomas se hacen visibles al microscopio óptico. En este periodo, y como consecuencia de la duplicación del material genético, cada cromosoma esta constituido por dos moléculas de DNA con sus proteínas correspondientes; cada una de ellas, que se encuentra fuertemente enrollada, recibe el nombre de cromatida. Las dos cromatidas de cada cromosoma contienen moléculas idénticas de DNA Y solo están unidas entre sí por un punto: el centrómero.
El número de cromosomas típico de cada especie es fijo y esta constituido por dos series gemelas: los cromosomas están en parejas. En el ser humano son 46, es decir, 23 parejas. Los dos cromosomas que forman una pareja son iguales de tamaño y forma, denominándose cromosomas homólogos; ambos tienen los genes para los mismos caracteres.
Se llama núcleo haploide (n) al que corresponde a una serie de cromosomas, y número diploide (2n) al que corresponde a las dos series, en la especie humana seria n=23 y 2n=46. Aunque n es la mitad de 2n, no se trata de una mitad cualquiera, sino de una serie completa.