TRIQUINOSIS
Otra enfermedad parasitaria del hombre producida por Trichinella spiralis, gusano redondo, nematelminto, de la familia Trichinellidae, tiene como hospedantes numerosos animales: rata, cerdo, jabalí, mamíferos carniceros silvestres, erizos, conejos, ovejas, liebres, vacas y un largo etcétera, que también incluye al ser humano.
Los gusanos productores de la enfermedad son de tamaño diminuto, difícilmente perceptibles a simple vista y se albergan en el intestino del hospedante intermediario que previamente ha sido parasitado por ingestión de carne "contaminada" con quistes de triquina.
Cuando esta carne "infectada" llega al intestino las larvas pasan al torrente circulatorio, dispersándose por todo el organismo hasta fijarse normalmente en los músculos mejor irrigados, el diafragma, masas intercostales, músculos laríngeos y oculares. Las larvas esperan ahí, a veces durante bastante tiempo, en estado de vida latente, hasta que la carne del ser afectado es consumida por un hospedante favorable, donde se desarrollará otro ciclo parasitario. El quiste de la larva resiste diversos tratamientos de conservación de carnes, el frío, aunque no la congelación prolongada y a temperaturas inferiores a 20 ó 30 grados centígrados (durante dos o tres meses) e incluso la putrefacción de la carne que le rodea.