TRATAMIENTO
1. Las heridas o "verdugones" se lavarán con agua de mar (exenta de filamentos de medusa). Nunca se debe utilizar agua dulce ni frotar con arena, pues de ambas formas podrían activarse los "quistes con veneno" que no hubieran descargado su toxina caso de llevar algún trozo de filamento adherido. El sanitario o persona que presta la ayuda debe usar guantes para no arriesgar un contacto con partes de medusa que hubieran permanecido sobre el paciente.
2.º Se aplicarán compresas de alcohol, amoníaco o vinagre para inactivar los eventuales restos de "cnidoquistes". El bicarbonato sódico parece un buen remedio "casero" contra el veneno de algunas medusas.
3.º Puede aplicarse polvo seco sobre la zona afectada, ya limpias o lavadas, y en caso de no tener el fármaco preciso se espolvorea con harina de trigo común. La "espuma de afeitar" es otro remedio "de emergencia" que asegura una limpieza sustitutiva de la región afectada.
4.º Tras efectuar otro lavado cuidadoso del área dañada se puede aplicar una pomada con cortisona o espuma antialérgica. Regresín espuma es un fármaco que ha dado excelentes resultados prácticos.
5.º Si la víctima sigue presentando dolor agudo o aparecen síntomas de shock anafiláctico, debe ser trasladada al centro hospitalario más cercano. El tratamiento de las lesiones con animales venenosos marinos es esencialmente sintomático, pues va dirigido a aliviar el dolor y prevenir el shock y no suele ser lo completo que requiere el caso cuando se aplica en el lugar del accidente.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.