TRATAMIENTO DE EMERGENCIA
Cuando la intoxicación etílica, la clásica borrachera esporádica, ocurre a personas jóvenes o enfermas y reviste caracteres preocupantes es preciso atender a la víctima para evitar una eventual tragedia y no la simple consecuencia desagradable de la clásica resaca.
En primer lugar ha de colocarse al enfermo en posición de "Trendelemburg" (tumbado con la cabeza más baja que los pies), con el fin de mejorar la circulación cerebral y evitar la posible aspiración de un eventual vómito. La retención en el estómago de grandes cantidades de líquido, si bien el alcohol suele absorberse rápidamente, dificulta el tratamiento y por ello debe facilitarse la expulsión de los depósitos gástricos mediante el vómito.
Posteriormente se estimulará la oxigenación e incluso, tras la limpieza somera de las vías respiratorias superiores, puede ser necesario efectuar una reanimación "boca a boca" y el traslado urgente del intoxicado al centro hospitalario más cercano donde efectuar el tratamiento adecuado e incluso la reanimación en cuidados intensivos, según la gravedad del cuadro.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.