TIPOS DE VACUNA
En la vacuna de la gripe se pueden utilizar inoculaciones preparadas con virus vivos atenuados, como los que se emplean en los países del norte de Europa, o las vacunas purificadas inactivadas polivalentes mediante inyección.
Las primeras tienen bastantes inconvenientes y los resultados no son tan satisfactorios como sería deseable. Los países como Francia, Alemania e Inglaterra emplean la vacuna con virus atenuados y los resultados son bastante satisfactorios.
La preparación de la vacuna, escondiendo las cepas que se consideran esenciales para su producción, pasa por un informe emitido por los centros de referencia de la gripe, lo cual es esencial para conocer en cada momento cuál es la situación epidemiológica en el mundo. Cada año se dan recomendaciones durante el mes de febrero sobre cuál sera el virus y las cepas que daran lugar a la epidemia de gripe en el invierno próximo, según la gripe padecida en el hemisferio sur. Reunidos estos datos por los centros de referencia de la gripe se comienza la fabricación del preparado, que se terminara en el mes de agosto, y de esta manera puede lanzarse al mercado en el transcurso del mes de septiembre, fecha de comienzo normal de una vacunación preventiva en el hemisferio septentrional.
La comercialización de la vacuna tiene el inconveniente de su producción, que debe hacerse en seis meses, calculando el número aproximado de dosis necesarias, nunca muchas mas, dado que la vacuna solo se puede utilizar para ese invierno, por el carácter variable del virus cada año.